Este martes desde las 12:00 de almediodía inició la reincorporación de estudiantes al campus tras el término de la huelga
Por: Édgar Coronado
Al haberse generado los acuerdos solicitados entre el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Estatal de Sonora (Sutues) y autoridades de la Universidad, se abrieron las puertas del plantel y el regreso a clases se presentó este martes desde a las 12:00 de la tarde.
Jesús Ramón López, delegado sindical de Sutues en Navojoa, informó que se entregaron las instalaciones con la presencia de un notario público y autoridades de la unidad académica, esto debido a los acuerdos generados con la casa de estudios.
Dijo que como acuerdo final, se aceptó la última propuesta ofrecida, donde actualmente se están haciendo los convenios y en días próximos se dará a conocer el documento final de los logros alcanzados.
En el caso de Navojoa, mencionó que el viernes pasado fue la votación, donde la mayoría de los integrantes votó a favor de que se levantara la huelga, con un promedio del 80% de los sindicalizados que aprobaron el poner fin a las protestas.
En cuanto a los retrasos generados por los días en los que estuvo activa la huelga, reveló que se harán jornadas extraordinarias para recuperar las clases que se perdieron, a fin de que los alumnos terminen el actual semestre en lo estipulado con el calendario escolar.
El representante de Sutues en Navojoa, dijo que no se tendrán retrasos, debido a que los maestros harán lo requerido para regularizar a los estudiantes, con entrega de proyectos y finalizar el curso en tiempo y forma.
“Fue una lucha justa, afortunadamente se tuvo el apoyo de las autoridades estatales y se lograron muy buenos acuerdos para Sutues. Ahora seguir trabajando y con la confianza de que no vuelvan a surgir conflictos de este tipo”, externó.