Se desbordan a vacunarse

Por: Erik Castillo Romo

Hermosillenses y cajemenses abarrotaron los centros de vacunación, por lo que en casi todos los puntos las dosis se terminaron antes del tiempo estimado, lo que ocasionó molestias en algunos jóvenes que permanecieron por más de cuatro horas haciendo fila.

La convocatoria para vacunar a las personas entre 18 y 29 años de edad con el medicamento elaborado por los laboratorios Pfizer provocó que muchos hermosillenses que no habían sido inoculados de otras edades asistieran a los distintos puntos de vacunación, por lo que durante el primer día fueron más de 30 mil las que se aplicaron en la capital del Estado.

El delegado de Bienestar, Florentino Valencia, pidió a través de sus redes sociales a los hermosillenses que no se desesperara porque de ser necesario el próximo lunes se continuará con la vacunación a las personas de 26 a 29 años, mientras que el martes lo podrán hacer de 22 a 25 y el miércoles de 18 a 21 en caso de que no se alcance a vacunar a esta población en los días que le correspondían.

Aseguró que hay suficientes vacunas y que si es necesario se continuará el jueves 12 y el viernes 13 de agosto, esto luego de que el pasado viernes se estuvo vacunando a personas que no estaban en el rango de edad y que por una u otra situación no pudieron vacunarse cuando les correspondía.

LAS CITAS

Esto causó un gran malestar entre los jóvenes que tenían su cita programada para ese día, pues muchos de ellos fueron devueltos a las 16:00 horas debido a que el horario se contempló de las 8:00 a las 17:00 horas, y si se atendían todas las citas el personal de Salud terminaría de inocular aproximadamente a las 19:00 o 20:00 horas.

Durante el sábado los hermosillenses también realizaron largas filas por fuera del Deportivo Ana Gabriela Guevara al sur de Hermosillo, del Cuartel de la 4ta. Zona Militar, de la Universidad de Sonora, del Centro de Usos Múltiples, entre otros donde se observaba a miles de jóvenes quienes con botellas de agua y sombrillas esperaban su turno para ingresar al área donde los iban a vacunar.

Ya no fueron tantas las personas mayores de 30 años que se observaron en esas filas, sin embargo sí hubo uno que otro que llegó en ese rango de edad pero fueron regresados para darle prioridad a las personas que tenían su cita agendada, además se les aclaró que los próximos días podrían recibir la vacuna.

En Ciudad Obregón los sitios de vacunación como el Nuevo Estadio de Los Yaquis se vieron inundados de personas jóvenes que decidieron inocularse.

Se presume que acudieron muchos debido a que se anunció que sin la vacuna nadie podría entrar a los lugares de esparcimiento durante el fin de semana y por ello en sedes como Itson las vacunas se terminaron pronto.