Se avanza en este programa: Héctor Zayla
Por: Raúl Armenta Rincón
En el marco del Plan de Justicia Guarijío, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) iniciará próximamente la construcción de 50 casas en las comunidades Macorahui y Los Jacales, con lo que sumarán alrededor de 300 en la etnia.
Héctor Zayla Enríquez, vocero de los gobernadores tradicionales, informó que dicho programa ha avanzado en los demás poblados de la tribu, que son Mesa Colorada, Guajaray, Los Bajíos, Los Estrados y San José, pero faltaban dos.
Señaló que, al igual que en el caso de los indígenas mayos, también los guarijíos han enfrentado problemas de fallas en la construcción, además de que algunas comunidades pedían viviendas acordes con la región como, por ejemplo, de ladrillo o adobe, pero la Conavi y contratistas las hicieron de block.
"Esperemos que se lleguen a acuerdos y el programa en Los Jacales y Macorahui se desarrolle sin mayores problemas y en donde se atienda lo que pida la gente de los pueblos", dijo.
"Vamos a estar pendientes para que las casas se construyan bien, porque varias de las que se hicieron el año pasado tuvieron fallas, pero lo que pasa es que los beneficiarios muchas veces no denuncian", añadió.
Zayla Enríquez reconoció que es importante que autoridades federales estén atendiendo esta sentida demanda de los guarijíos, como es la de la vivienda, pero aún falta mucho por hacer en otros renglones del Plan de Justicia.
Por ejemplo, indicó, está pendiente la autorización de espacios para ventas de artesanías y la creación de cooperativas pesqueras en la presa Los Pilares, pero para ello se necesita contar con un territorio debidamente acreditado, reconocido y titulado.
Otro punto pendiente es el de la salud, ya que se necesita mejorar en infraestructura para la atención de los pobladores, que durante emergencias tienen que recorrer largas distancias hasta hospitales de Álamos y Navojoa.