Implementan “Zona Fresca”

El objetivo del programa, es brindar en comercios apoyo a quienes se vean afectados por el calor, explica Universo Ortiz, director de Epidemiología

Por: Sebastián Moreno

La implementación de la “Zona Fresca” en establecimientos comerciales ayudará a salvar vidas y servirá de gran apoyo a personas que sean víctimas de alteración en la salud por el excesivo calor.

El doctor Universo Ortiz Arballo, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud en Sonora, expuso los detalles de este proyecto preventivo, en el que participa además el área de Protección Civil y diversas cámaras empresariales.

Ortiz Arballo explicó que se ha distribuido información y capacitación básica a empleados de decenas de establecimientos que participan en los diferentes municipios.

Lo que se busca es que, en caso de presentarse una persona con síntomas de golpe de calor, deshidratación o insolación, haya un espacio inmediato donde resguardarse y empezar a recibir los primeros auxilios.

“De lo que se trata es que el personal de las empresas y establecimientos sepan identificar esas situaciones de riesgo, facilitar un espacio con sombra y ventilado, proporcionarle agua y notificar de manera inmediata al 911 para que acuda personal médico a valorar al paciente.

“Es una medida para prevenir resultados fatales como los que se han presentado y que, de tener la ayuda oportuna, es la diferencia entre salvar una vida o llegar a un resultado fatal”, expuso.

A la semana 22 de este año 2024, el reporte epidemiológico en Sonora marca 42 casos afectados por calor, 41 deshidrataciones y un deceso en la frontera de Plutarco Elías Calles, indicó.

Hermosillo es el más afectado, con 29 pacientes, seguido de Guaymas y Cajeme, con 5 cada uno, y Ures con 2.

El responsable del área de Epidemiología explicó que la urgencia en esos casos es hidratar al paciente, colocarlo en un lugar fresco y si, trae ropa ajustada, hay que liberarlo para que mejore su ventilación corporal.

Las recomendaciones elementales, detalló, son evitar exponerse a los rayos solares, si no es necesario, en especial entre las 10:00 y las 17:00 horas, por ser el periodo de más intensidad de calor; mantenerse hidratados y usar ropa holgada en colores claros.

En el programa de “Zona Fresca” el compromiso del personal que labora en los establecimientos en detectar posibles casos de personas afectadas, ayudarles y avisar a los cuerpos de emergencia.