Grave crisis en el campo

Urgen apoyos para más de 20 mil jornaleros del Mayo, señala Norberto Valenzuela, líder sindical de jornaleros

Por: Raúl Armenta Rincón

La lluvia del viernes, aunque fue prácticamente un “chipi-chipi”, no deja de ser alentadora para los jornaleros del Valle del Mayo y para el campo en general, dijo Norberto Valenzuela Torres, dirigente del Sindicato de Trabajadores Agrícolas Salvador Alvarado.

Aclaró que, aun cuando haya una buena temporada de lluvias, no se mejorará la crítica situación que en todo el verano afrontarán debido a la falta de cultivos, pero sí generará condiciones para que la Presa Mocúzari, que está seca, recupere su nivel y el próximo ciclo 2024-2025 se incremente la superficie de siembra.

Indicó que más de 20 mil jornaleros de Navojoa, Etchojoa y Huatabampo están sin trabajo, de los cuales muchos han salido a la Costa de Hermosillo, Caborca o Sinaloa en busca de empleo, mientras que otros optaron por vender su “ganadito”, como cerdos, chivos y gallinas.

Ante esta problemática, Valenzuela Torres demandó la implementación de programas emergentes de empleo o apoyos económicos “y esperemos que las autoridades de los tres niveles de Gobierno nos escuchen”.

“Hemos estado muy olvidados, cada vez que pasa el ciclo agrícola se pide trabajo, una ayuda, pero nunca nos atienden”, agregó.

Mencionó que los trabajadores del campo “pueden entrarle al arreglo de caminos, escuelas, centros de salud, es mucho donde pueden ocuparse para ganar un dinero y llevar el pan que urge en sus casas”.

Señaló que la situación de los jornaleros es más difícil por el hecho de que los productos de la canasta básica están cada vez más caros, por lo que “ya no le alcanza a la pobre gente y, cuidado, la desesperación puede rebasarlos, hay que poner mucha atención a esto”.

“Ya nos pidieron el voto, ya votamos, ahora les toca que hagan algo por toda la gente del campo que está sufriendo” Norberto Valenzuela