Lluvias atípicas del 2022 hizo que proliferen pastizales que se convirtieron en material flamable expresó Mendoza Calderón
Por: Raúl Esparza
Dijo que esos siniestros fueron de grandes extensiones y sucedieron en el kilómetro 7, Granjas MICA, Hornos, dos más por el camino rumbo a Tesopaco y todos se pudieron controlar con equipos propios del Ayuntamiento, sin necesidad de llamar a la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
El director Municipal de Protección Civil dijo se tiene previsto un plan de contingencia con todas las comisarías y delegaciones, Central de Maquinaria, Imagen Urbana, Bomberos y Cruz Roja que, en caso de requerirse, pueden actuar para apagar los focos que se presentan.
SE ADELANTA TEMPORADA DE INCENDIOS FORESTALES
Mendoza Calderón agregó que, debido a este mismo problema, la temporada de incendios forestales en Sonora, prácticamente, ya se da por adelantada y dio a conocer su participación en la reunión estatal de Protección Civil que se dio este sábado en la ciudad de Álamos.
Dijo que el motivo de dicha reunión fue la revisión de los planes de contingencia que se van a utilizar para los incendios forestales durante el presente 2023, y se tuvo la participación de cinco dependencias de los tres órdenes de gobierno.
”Las brigadas ya las tenemos, nada más vamos a ver el actuar y como se les va a tener que hablar a las corporaciones en caso de que un Municipio solicite ayuda para ver cómo se les va a ayudar a evitar que un incendio forestal no se les haga muy grande”, expresó.
Mencionó, que las dependencias como Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Conafor, Protección Civil, estatal y municipal, así como los departamentos de Bomberos de cada Ayuntamiento para controlar este tipo de fenómenos.
Declaró que esos pastizales que nacieron en las lluvias, el frío ya las hizo en un material combustible.
Francisco Mendoza afirmó que la mayoría de los incendios son provocados por el hombre, y recomendó tener mucho cuidado con los incendios controlados, con las fogatas y con cualquier colilla de cigarros o botellas para que no se tiren en lugares con pastizales.