Mientras el cruce de Agua Prieta será solo para productores sonorenses
Por: Leova Peralta
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) buscará la apertura de la cuarentenaria de Nogales, punto por donde no fue autorizado el cruce de ganado por parte de las autoridades de Estados Unidos, informó Juan González Alvarado, titular de la Sader.
Señaló que, para dicha reapertura, se está trabajando tal como lo ha anunciado la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo en unidad con el secretario Julio Verdegué quien ya está en pláticas con el equipo de Senasica, con USDA, con APHIS para poder aperturar lo más pronto posible.
"Se está trabajando en eso, aún no tenemos un veredicto final, es un trabajo, igual que la apertura de la cuarentenaria de Agua Prieta que fue muy extenso y es un gran logro, tenemos la mejor intención y sabemos que se va a lograr. Ahí en Nogales está la expectativa muy positiva al respecto", dijo González Alvarado.
Informó que hasta el momento no hay información oficial, entonces todo lo que se pudiera llegar a comentar respecto al tema sería extraoficial y que realmente se tienen que apegar a los documentos oficiales. "No tenemos un documento de por qué el motivo".
RESTRICCIÓN
El titular de la Sader, aclaró que las puertas de la cuarentenaria de Agua Prieta son única y exclusivamente para ganado sonorense no de otros Estados del país, mientras tanto se encuentran viendo la manera de cómo hacer lo propio ante los tres niveles de gobierno para hacer más eficiente el acceso del puerto de este puerto en lo que llega la apertura el de Nogales.
Sobre la logística como cuarentenarias, dijo que prácticamente se hace todo un trabajo de coordinación con la Unión Ganadera Regional que es la que tiene el listado de las agendas, la cual se debe realizar forma previa, además de un trabajo de organización muy arduo y debido a que Nogales está cerrado, las acciones se están haciendo de una manera aleatoria en la que todos van a tener la oportunidad de poder cruzar su ganado.