Decirle de esta manera al embutido en el norte de México es un ejemplo más de la riqueza lingüística y cultural que existe en todo el país
Por: Luis Flores
En el estado de Sonora es bien común escuchar a las personas decir la palabra “wini”, cuando se refiere a las salchichas, ya sea para agregarlas a los hot dogs o “dogos”, como se les conoce acá y que aparte comparte con los vecinos de a lado, del estado de Chihuahua, y que, con algunas coincidencias, pero con historias diferentes, adoptan ese término y que ya es de dominio público.
Hay personas que también afirman que “winis” podría ser una adaptación de “weenie” o “wenny”, que son términos en inglés para referirse a la salchicha en un hot dog y esa es la acepción de mayor coincidencia entre quienes se han preguntado la razón del nombre, aunque existe una leyenda del origen del nombre y que viene del beisbol.
CLARIDAD
Se ha dado a conocer por redes sociales que un vendedor ambulante que vendía salchichas y hot dogs en los estadios de beisbol, gritaba “wini, wini, wini” para llamar la atención de los compradores. Con el tiempo, ese grito quedó asociado a las salchichas y hot dogs de ese vendedor, y rápidamente se corrió la voz por toda la ciudad de Hermosillo.
Se puede decir que el término “winis” para referirse a la salchicha en el norte de México es un ejemplo más de la riqueza lingüística y cultural que existe en el país. Ya sea porque se originó como una adaptación del término inglés “weenie”, o simplemente porque se popularizó entre los vendedores de salchichas.
¿QUÉ DOGOS SON MEJORES?
En la ciudad de Hermosillo los dogos son enormes y extravagantes, con una posible combinación masiva de aderezos y alimentos extra como papas, frijoles, chorizo, champiñones, tocino, cebolla, quesos y hasta de diferentes colores de pan existen.
Hay puntos estratégicos para ir a comprar los favoritos de cada quien, hay unos muy famosos, empezando por los de la Unison en la Plaza Emiliana de Zubeldía, donde se presume que puedes encontrar un dogo los 365 días del año, las 24 horas. Pero hay otros que gozan de alta popularidad como los del Chema en la Plaza Tutuli, los del Miami, los Afredogos, los del Parque de Bugambilias, los del Pana y hasta los del Manos Puercas, opciones siempre va a haber.
En el caso de Ciudad Obregón se autoproclaman por tener los mejores dogos de todo Sonora y es ahí donde sale el gran debate, pues en Hermosillo también se ostentan como los reyes de los dogos y eso definitivamente será cuestión meramente subjetiva y adyacente al gusto particular de cada quien.
Y así como en Hermosillo está la Plaza de los Dogos, en Obregón está la Calle de los Dogos, que es la Nainari, donde se podrán encontrar muchos negocios similares. Lo que sí es que en Obregón se tiene una gran variedad de dogos, que parece competencia, a ver qué carreta es la que innova con alguna novedad que haga hacerse de una mayor clientela, como los tradicionales, los adobe wini y los jumbos, que son los más comunes.