Río Cuchujaqui, opción para la Semana Santa

Está ubicado a 12 kilómetros de la cabecera municipal de Álamos, al sur del estado de Sonora

Por: Redacción

Uno de los principales atractivos naturales del sur de Sonora y una opción ideal para visitar en el próximo periodo vacacional de Semana Santa es sin duda, la sierra de Álamos-Río Cuchujaqui.

En ese bello lugar hay una gran variedad de flora y fauna y se pueden vivir y disfrutar experiencias como el avistamiento de aves, senderismo, remo en kayak y otras.

Esta área es una de las 42 zonas protegidas de México y fue designada como tal el 19 de julio de 1996.

Fue incluída en el 2007 en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la Unesco del Programa sobre el Hombre y la Biosfera, aunque en México no tenga la consideración de “reserva de la biosfera”.

El área protegida se ubica dentro de las provincias geográficas de la Sierra Madre Occidental y la llanura Costera del Noroeste de México, que consiste en un gradiente altitudinal de la vegetación, desde el bosque tropical caducifolio (tierras bajas de hoja caduca) hasta los bosques de la Sierra Madre de hoja perenne (bosque de pino-roble).

La Sierra de Álamos corre paralela a la costa del Océano Pacífico y está atravesada por numerosos barrancos profundos que han sido excavados por los ríos que desembocan en el Pacífico, como el caso del Río Cuchujaqui, un afluente del Río Fuerte.

RICA EN BIODIVERSIDAD 

En esa área natural habitan más de 2,360 especies de plantas y animales, de las cuales 107 se encuentran dentro de alguna categoría de riesgo de la Norma Oficial Mexicana NOM-059 y 57 son exóticas.

Hay 351 especies de aves, y en flora, además de sabinos, hay cedros, torotes, ceibas y cipreses, que hacen sombra con sus grandes copas, donde se detienen las aves para dejarse admirar.

Las aves protegidas de la zona son la guacamaya verde, cotorra serrana, urraca copetona, perico frentiblanco, cotorra guayabera, carpintero, águila dorada, entre otras.        

Entre los animales vertebrados destacan el escorpión, la boa, la lagartija de montaña, el puma, ocelote, jaguar, monstruo de Gila y el pájaro cucú canela.

Este sitio es considerado con la mayor diversidad biológica en el Noroeste nacional, así que al llegar a Álamos el conocerlo es casi un paseo obligado para los amantes de la naturaleza.

La asociación guía de turismo Álamos Adventure ofrece actividades como remo en kayak, campamentos, ciclismo de montaña y senderismo.

Para más información, se puede consultar el correo: alamosadventure@gmail.com