Se presentaron dos nuevos casos, uno en Álamos y otro en Benito Juárez; en este último, terminó en defunción
Por: Edgar Coronado
La rickettsia sigue azotando a la región del Mayo, al contabilizarse nuevos casos y una defunción, de acuerdo con el reporte semanal que emite la Secretaría de Salud en Sonora, donde en 2025, municipios como Navojoa, Etchojoa, Álamos y Benito Juárez han registrado casos.
A través del Informe Epidemiológico Semanal, con cierre hasta el 31 de mayo y correspondiente a la semana 22 de este año, Sonora registró dos nuevos casos, los cuales se presentaron en el Sur de Sonora: uno en el Municipio de Benito Juárez, que terminó en defunción, mientras que el otro se detectó en Álamos, siendo el primer caso del año en dicha comunidad.
Con estos datos, ya suman durante 2025 un total de 16 personas que han perdido la vida en Sonora a causa de la rickettsia, mientras que 19 más se contabilizaron como casos no fatales, lo que eleva la cifra total a 35 casos en lo que va del año.
En la región del Mayo, se contabilizaron siete muertes en el 2025 por la también conocida como "fiebre manchada", lo que representa el 43.7% de los casos fatales registrados en Sonora, así como el 28.57 por ciento del total de casos confirmados.
Para 2025, la Secretaría de Salud ha confirmado una reducción de casos del 8% en comparación con 2024, sin embargo, hay un incremento del 14% en defunciones, lo que representa una mayor letalidad.
Entre las personas que han fallecido este año, 11 han sido mujeres, y los cinco restantes, hombres. En los municipios de Etchojoa, Benito Juárez y Navojoa, se han presentado entre dos y tres defunciones por cada localidad.
DATO
Ante el riesgo que representa la rickettsia, autoridades de Salud llamaron a la comunidad a mantener limpio su entorno, revisar que las mascotas estén libres de garrapatas o güinas y retirar la maleza, acciones esenciales para aminorar el riesgo de esta enfermedad.