Estadísticamente, es de junio a septiembre cuando se presenta un repunte en los casos por rickettsia, esto a causa de las condiciones climatológicas
Por: Édgar Coronado
En lo que va del 2024, el Estado de Sonora registra un total de 47 casos confirmados por rickettsia, sin embargo es la región del Mayo quien concentra 10 casos de estos, con un total de tres fallecimientos.
El reporte que emite la Secretaría de Salud Pública en Sonora, a través del Informe Epidemiológico de Rickettsiosis, establece que durante el presente año, se han reportado 32 casos no fatales en la entidad, mientras que un total de 15 han terminado en defunción.
El registro con fecha hasta el mes de junio, señala que en el Valle del Mayo, que abarca la Jurisdicción Sanitaria Número Cinco, son Navojoa, Etchojoa y Huatabampo los municipios donde se ha tenido el registro de casos de rickecttsia.
En el caso de Navojoa, en los primeros seis meses transcurridos de este 2024, han sido un total de seis casos que se han confirmado, entre los cuales, tres de ellos terminaron como casos no fatales, mientras que los tres restantes se reportaron con defunción.
En el caso de Etchojoa, han sido dos casos en el presente año, ambos, catalogados como no fatales, mientras que en Huatabampo el resultado ha sido similar, con dos casos y ninguna defunción.
Estadísticamente, ha sido de junio a septiembre los meses donde se presenta un repunte en los casos por rickettsia, esto a causa de las condiciones climatológicas que se suelen presentar en esta época del año.
Las autoridades precisaron que durante el 2024, se han estudiado 316 casos sospechosos de rickettsia en Sonora y se han confirmado 47 casos en total.