Rickettsia en Navojoa: Una amenaza latente

La presencia de garrapatas en zonas del municipio se ha intensificado así como los casos de la enfermedad

Por: Edgar Coronado

Navojoa es considerada una zona endémica para la presencia y proliferación de garrapatas, por lo que durante todo el año se considera el riesgo de rickettsia como una amenaza latente, sin embargo en las últimas semanas, se ha evidenciado una presencia mayor de infestación por garrapatas en algunas colonias de la ciudad.

En lo que va de este 2024, Navojoa ya suma siete casos confirmados por rickettsia, son un total de tres casos considerados como no fatales, mientras que los cuatro restantes terminaron en defunción, considerando una letalidad del 57 por ciento y elevando el riesgo para las familias, según el Informe Epidemiológico por Rickettsiosis.

Catalina Ayón, actual responsable del Centro de Atención Animal en Navojoa, expresó que en las visitas de la dependencia municipal por jornadas de vacunación, desparasitación y esterilización, han observado muchos casos de perros infestados por garrapatas.

La mayor presencia, relató que se ha visto en la Comisaría de Tesia, donde la presencia de garrapatas es bastante, sin dejar por un lado las colonias Aeropuerto, Tierra Blanca y la Sonora, esta última con menor infestación.

PROPIETARIOS DEBEN HACERSE RESPONSABLES 

Señaló que el descuido de los propietarios es factor, debido a que actualmente es temporada de proliferación de garrapatas, esto al combinarse el calor, la humedad y las lluvias, lo que aporta a que incremente la presencia de estos parásitos.

“Tiene que haber más vigilancia de los propietarios, utilizar medicamentos y aplicar fumigaciones en las casas, por lo menos dos veces al año, muchas personas no lo están tomando en cuenta”, lamentó.

Como dato a considerar, relató que en Navojoa hay por lo menos cinco mil animalitos aún en situación de calle, los cuales están expuestos a portar garrapatas al no haber vigilancia sobre ellos durante todos los días, por lo que pidió a la sociedad el aportar desde sus hogares para reducir la amenaza y el riesgo de rickettsia.