Retraso e inconsistencias en la consulta popular en Hermosillo

Quienes más acudieron son los de 45 a 50 años de edad

Por: Yamileth Hernández y Erik Castillo

Con retraso de más de media hora abrieron las casillas en Hermosillo para la consulta popular del Instituto Nacional Electoral (INE), debido a que no llegaron a tiempo las casillas.

Tanto en el norte, como en el sur de la ciudad capital, las personas que se dieron cita a temprana hora fueron los adultos de 45 años y más, siendo los más frecuentes los de 50 años, quienes acudieron a emitir su opinión.

Cabe recordar que en la consulta se emitió solamente una pregunta: "¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminados a garantizar la justicia y los Derechos Humanos de las posibles víctimas?"

Ana Sofía Méndez Noriega, observadora de la consulta popular, señaló que la fila, a las 08:00 horas pasaba de las 30 personas, quienes tuvieron que esperar hasta que las tres casillas de donde se ubicaba, estuvieran listas.

“Las casillas no las abrieron a la hora señalada, el primer votante pasó a las 08:38 de la mañana, y después de eso estuvo fluida la entrada. El retraso de las casillas no debería de ser porque lo importante es que la votación hubiera sido rápida y fluida”, comentó Méndez Noriega.

En esta consulta algunas de las personas batallaron en encontrar la casilla emitirían su opinión, ya que no hubo una organización para detallar en qué casilla les tocaba, pues no estaban divididas por abecedario.