Reprueban municipios en sus cuentas públicas

Cuatro instituciones del Gobierno de Sonora también se encuentran en la misma situación que los 17 ayuntamientos

Por: Jesús Moreno Valenzuela

Un total de cuatro instituciones gubernamentales del Estado, y 17 municipios de Sonora reprobaron sus cuentas públicas del Ejercicio Fiscal 2021, entre las cuales destacan el Isssteson, la Comisión Estatal del Agua (CEA), el Fondo de Operación de Obras Sonora Sí y la Universidad Tecnológica de Etchojoa (UTE).

Fue durante la sesión ordinaria de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, misma que es presidida por la legisladora Natalia Rivera Grijalva del partido Movimiento Ciudadano (MC), quien en colaboración de los otros miembros de la comisión aprobaron los dictámenes de estas cuentas públicas.

“No aprueban las cuentas públicas del Ejercicio Fiscal 2021 de los siguientes entes públicos estatales: Comisión Estatal del Agua, Fondo de Operación de Obras Sonora Sí, Isssteson y la Universidad Tecnológica de Etchojoa’’, expresó Rivera Grijalva.

Agregó que será el propio Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización (ISAF), quien deberá dar seguimiento a cada una de las observaciones y salvedades señaladas en el informe de resultados. Este fue un hecho histórico, donde por primera vez se calificó la Cuenta del Poder Ejecutivo, donde de 219 organismos estatales, cuatro de ellos presentaron resultados reprobatorios.

Asimismo, también aprobaron el dictamen de los 72 ayuntamientos de la Entidad, de los cuales reprobaron en sus cuentas fiscales los municipios de Altar, Átil, Bacadéhuachi, Bácum, Baviácora, Cumpas, Empalme, Huatabampo, Naco, Nacozari de García, Quiriego, Sahuaripa, San Ignacio Río Muerto, San Pedro de la Cueva, Santa Cruz, Villa Hidalgo y Villa Pesqueira.

De igual manera el ISAF tendrá que dar seguimiento a cada una de las observaciones del informe en las cuentas públicas de estos ayuntamientos y en dado caso de que no puedan ser atendidos, procederán con los protocolos correspondientes ante la ley.

 ‘’En caso de no solventarlas en términos de lo que marca la ley en la materia, promoverá ante las autoridades competentes los procedimientos de responsabilidad que resulten procedentes”, dijo.

Tendrán de plazo hasta el 15 de octubre para que ambos dictámenes sean enviados al Congreso de Sonora para ser analizados, discutidos y dictaminados por los legisladores locales