Renuncia secretario de seguridad pública del Estado de Sonora

También se presume que será Braulio Martínez Navarrete, actual particular del gobernador, quien lo sustituya

Por: Leova Peralta

Este miércoles, se informó de manera extraoficial que el funcionario Víctor Hugo Enríquez, presentó su renuncia ante el gobierno del Estado, para dejar su cargo como secretario de seguridad pública, luego de los hechos ocurridos al inicio de semana donde se reportó la fuga de Saúl Francisco Hernández, alias "el Ponchis", quien se encontraba privado de la libertad en el Centro de Reinserción Social Hermosillo I.

Asimismo, se presume que quien asumirá el cargo como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública, será Braulio Martínez Navarrete, secretario particular del gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño, quien tiene este cargo desde el 2024.

Martínez Navarrete, cuenta con una especialidad en Mando Naval por el Centro de Estudios Superiores Navales, además se ha desempeñado en diversos cargos administrativos y operativos en la Secretaría de Marina (Semar); fue Jefe de Ayudantía del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (Ssypc) del 2018 al 2020; y del 2021 al 2024, fungió como coordinador estatal de ayudantía, logística y seguridad en Sonora.

Víctor Hugo Enríquez, ocupó el cargo como titular de la secretaría de seguridad pública, desde el 15 de febrero del 2024, y dentro dela función pública también fue titular de la coordinación nacional antisecuestro (Conase), y la división de investigación de la policía federal; director general adjunto de operaciones de asuntos internos; director de operaciones en la coordinación estatal Sonora; y director de operaciones aeroportuarias.

CONFIRMAN FUGA

Por otra parte, su última aparición como secretario de seguridad pública, fue a través de redes sociales para confirmar al fue del reo mencionado, narrando que el hecho se detectó cuando se efectuó el pase de revista.

También informó que se procedió a la activación de los protocolos de seguridad establecidos para este tipo de incidentes y que se notificó a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), que se inició una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos.

"Se está llevando a cabo una investigación a fondo, se revisará la actuación de todo el personal responsable de la custodia durante el periodo en cuestión y cualquier indicio de complicidad, negligencia o encubrimiento será sancionado con todo el peso de la ley", abundó Víctor Hugo Enríquez García.

Detalló que paralelamente, la Unidad de asuntos internos de esta secretaría ha abierto una investigación para determinar las responsabilidades del personal involucrado y que de encontrarse irregularidades, los implicados serán presentados ante la Junta de honor y justicia y se procederá con las sanciones administrativas y penales que correspondan.

Para hacer frente a la situación, dijo que, en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales, se han desplegado operativos de búsqueda en puntos estratégicos del Estado, y que continuarán trabajando de manera permanente hasta lograr la recaptura y el total esclarecimiento de los hechos.