Regresa bloqueo yaqui y endurecen medidas

Miembros de la tribu en Loma de Guamúchil no dejan tomar video ni fotos y advierten con decomisar los teléfonos

Por: Ana Jusaino

Aunque por tres días consecutivos el filtro carretero ubicado frente al Danzante Yaqui había sido abandonado, el miércoles durante el día algunos miembros de la tribu regresaron al lugar en el tramo de Loma de Guamúchil.

Sin embargo, ahora su postura es más hermética y estricta, pues no dejan que se tomen fotografías y video, ya que de negarse a obedecer advierten con quitar el dispositivo electrónico.

Con el regreso de los integrantes de la etnia, queda claro que no se llegó a ningún acuerdo con el Gobierno Federal y que seguirán las mesas de diálogo por tiempo indefinido.

Por lo pronto, se mantienen las mesas de diálogo con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otras instituciones, todo con el fin de cumplir algunas de las promesas a la nación yaqui.

La manera de operar en el filtro es la misma que en días anteriores, la cuota en igual y hasta el momento se desconoce si han tenido enfrentamientos con traileros de grandes empresas.