Regiduría étnica: Mayos de Sonora amenazan a Rosario Osuna con amarrarlo: "Ese Yaqui no debe meterse acá"

El 10 de agosto en la comunidad de Villa Tres Cruces se realizó la elección de regidor étnico de Etchojoa, que ganó Germán Servando Vázquez

Por: Raúl Armenta Rincón

Autoridades Mayos pidieron al dirigente indígena y exalcalde de Bácum, Rosario Osuna Zúñiga, que ya no se meta en la elección de regidor étnico del Ayuntamiento de Etchojoa.

“En caso contrario, lo vamos a amarrar a un poste, como lo hicieron el mes pasado autoridades tradicionales de Bácum”, advirtió el líder indígena Norberto Valenzuela Torres.

“Ya llegamos al acuerdo de llevar mecates y piolas, por si el día de la toma de protesta él u otras personas intentan entorpecer el evento”, dijo.

Valenzuela Torres aseguró que lo anterior es avalado por el gobernador tradicional de Etchojoa, Miguel Ángel Ayala, así como por varias autoridades de la etnia, que piden a los inconformes que ya le “den vuelta a la hoja”.

Manifestó que la Tribu Mayo ya eligió democráticamente, el mes pasado, a Germán Servando Vázquez Álvarez, quien “ganó por muchos votos y sin que se presentaran mayores irregularidades”.

ACUSAN MANIPULACIONES 

“Pero el gobernador Feliciano Jocobi Moroyoqui, quien ha anunciado que va a impugnar la elección, está siendo manipulado por Rosario Osuna, quien es de Bácum y no tiene por qué meterse en asuntos internos de  nosotros, como nosotros no nos metemos con los yaquis”,  agregó.

Valenzuela Torres descalificó la impugnación que pretende realizar Jocobi Moroyoqui y otros grupos, porque ya habían aceptado, y firmado, que las votaciones se realizaran de manera abierta, “pero ahora se andan quejando, lo que no se vale”.

“En la democracia se gana y se pierde, por lo que hay que saber perder”, sostuvo Norberto Valenzuela.

El 10 de agosto, en la comunidad Villa Tres Cruces, se realizó  la elección de regidor étnico de Etchojoa, la cual ganó Germán Servando Vázquez, quien obtuvo 920 votos, para superar a Juan Leyva, que logró 223.