Regidora de Navojoa causa problemas a los guarijíos

Por: Eduardo Sánchez

El vocero de la Etnia Guarijío, Héctor Zaila, denunció a la regidora de Navojoa, Teresita Álvarez, por ocasionar problemas entre el pueblo indígena y manipular a un pseudo gobernador de la etnia por interponerse a la construcción de la Presa “Los Pilares”.


Por: Alejandro Romo

Destacó que la edil de Navojoa no tiene razón para estar provocando problemas en la comunidad indígena de la parte alta de Álamos y la invitó a trabajar por el sector que representa, ya que no tiene motivos para ingresar a los pueblos Guarijíos.


“Sabemos que la regidora de Navojoa tiene metidas las manos con José Romero, quien es un pseudo gobernador de la etnia y que está provocando problemas. Ella lo está manejando a su antojo para recibir un recurso que llegará para la comunidad indígena el próximo 12 de septiembre por parte de un fideicomiso”.


Dio a conocer que en una consulta que se hizo en Ciudad Obregón, se autonombró como la representante de la Tribu Guarijío en un acto que se llevó a cabo en la Ciudad de México, pero al momento de que se enteraron los gobernadores, señalaron que ellos nunca la designaron como representante de la etnia para que se presente en lugares como tal.


 “Ella anda pisoteando la identidad, los usos y costumbres, los derechos de la Etnia Guarijío, al pasar por encima de nuestras autoridades tradicionales. Lo peor, es que es una persona externa que ni la conocemos”


Cabe señalar, que Teresita Álvarez ha sido una regidora crítica en la presente administración de Navojoa y fue una de las impulsoras de la presunta salida del tesorero de Navojoa, Jesús Antonio Covarrubias, quien al final continúa en su cargo.