Refuerzan lucha contra el dengue

Los casos no representan un peligro: Muñoz Durazo

Por: Édgar Coronado

Aunque Navojoa encabeza la lista de municipios por casos de dengue en Sonora, se mantiene en zona de seguridad, lejos de un escenario de riesgo, en comparación con otros Estados del país, al igual que toda la Entidad.

Gilberto Muñoz Durazo, líder de Operación Territorial y Promoción de la Salud en el Estado de Sonora por el Servicio Nacional de Salud Pública, señaló que en el Estado suman 72 casos confirmados hasta la semana epidemiológica 38, mientras que en Navojoa han sido 19 del total, sin defunción.

Dijo que actualmente hay control de la situación; sin embargo, la estadística sí exige el seguir fomentando las acciones preventivas.

Específicamente en Navojoa, recordó que los primeros casos fueron importados, principalmente provenientes del Estado de Sinaloa, donde el riesgo es mayor; no obstante, describió que se requiere la colaboración de todas las instancias, junto a la sociedad, para limitar los riesgos de la enfermedad.

“La Secretaría de Salud aplica acciones de fumigación, de control larvario, pero sí es importante la participación de la población, permitir a los brigadistas de la Secretaría de Salud acceder a los domicilios. Estamos trabajando en que la población conozca el riesgo, para que colabore en las acciones”, pronunció.

Dijo que en la actualidad, lamentablemente, hay familias que no se suman a las acciones preventivas, incluso obstaculizando las visitas domiciliarias para la promoción de la salud, lo cual no sólo impacta a los propietarios, sino a toda la comunidad cercana.

 “Estamos en coordinación con Seguridad Pública, Ecología y Ayuntamiento; tenemos el área de Acción Intersectorial que busca colaboraciones interinstitucionales. A través de estas instancias estamos acercándonos a los hogares e invitándolos a que cumplan con un saneamiento básico de las viviendas”, destacó.

Por parte de los brigadistas, señaló que la labor se enfoca a la búsqueda intencionada de febriles, considerando donde hay casos confirmados y detectar si hay personas que puedan tener síntomas de la enfermedad, buscando ganarle al tiempo y empezar acciones preventivas.

“En Navojoa, las colonias con casos de dengue son Jacarandas, Tierra y Libertad, Miravalle, Allende, Loma de Mocúzarit, pero el crecimiento de los casos es muy contralado”, afirmó.

El representante del Servicio Nacional de Salud Pública agregó que no necesariamente el dengue viene en temporada de lluvias, sino que a través de la acumulación de agua, un distintivito característico que se vive en Navojoa.

Por ello, sugirió limpiar periódicamente los recipientes, revisándolos y no dejándolos abiertos, ya que todas las acciones aportan para cortar la cadena de transmisión.

Por último, señaló que se visita casa por casa, se emprenden acciones de perifoneo y se brindan recomendaciones a la ciudadanía para orientar sobre las acciones a seguir.

1