Reforma al Poder Judicial pone en riesgo la estabilidad del país: Coparmex Navojoa

Propuso fortalecer la carrera judicial enfocándose en el mérito y la formación continua, respaldado por comisiones de selección independiente

Por: Mary Montijo

El sector empresarial está convencido de que el modelo planteado por la Reforma al Poder Judicial no está orientado a la calidad ni a la independencia, dijo el dirigente de la Coparmex Navojoa, Alejandro Morales Morales.

Consideró que dicha iniciativa, de aprobarse, “resultará en una captura de los poderes judiciales, en un entorno donde carecemos de un legislativo plural independiente y deliberativo”.

Por ello, dijo, la Coparmex y sus 71 delegaciones en todo el país están pidiendo a los legisladores que reflexionen sobre los riesgos que la reforma  podría traer a la estabilidad jurídica, económica y social de México.

“Debe abrirse un proceso más amplio de escucha y diálogo plural, de tal manera que las decisiones sobre cualquier reforma sean el resultado de un consenso social y político”, subrayó.

Para el sector empresarial, mencionó, es muy riesgosa la elección directa por voto popular de jueces, magistrados y ministros, ya que introduce un riesgo significativo de politización en la administración de justicia, comprometiendo la independencia judicial. 

NECESARIO FORTALECER LA CARRERA JUDICIAL 

En este rubro, indicó, la Coparmex propone fortalecer la carrera judicial enfocándose en el mérito y la formación continua, respaldado por comisiones de selección independientes y transparentes que prevengan la politización y la influencia de grupos de poder en estos cargos. 

Asimismo, Alejandro Morales lamentó que la reforma ya esté generando una creciente incertidumbre entre inversionistas nacionales e internacionales, debido a la amenaza que representa para la independencia del Poder Judicial. 

“Estamos en un momento inmejorable por el contexto del nearshoring, que terminará por desaprovecharse ante la incertidumbre jurídica que genera la iniciativa”, agregó. 

Consideró  que, en el ámbito internacional,  la reforma podría exponer a México a responsabilidades, por incumplir con los estándares de derechos humanos e independencia judicial, lo cual sería muy perjudicial para su posición global. 

“La politización en la elección de jueces y magistrados podría socavar esa independencia, comprometiendo la capacidad de México para cumplir con sus obligaciones y exponiéndolo a sanciones o represalias comerciales”, señaló.

“En la Coparmex reconocemos la necesidad de reformar el Poder Judicial para mejorar su eficiencia y garantizar una justicia imparcial, pero es grave que todos los jueces federales y locales sean destituidos por un grupo hegemónico en un período de tres años”, añadió.