Reforestarán manglares en el Sur de Sonora

Justorio Valenzuela destacó la importancia de cuidar a los "bosques del mar" que ha sido afectado por la contaminación, la tala y la sequía

Por: Raúl Armenta Rincón

En el marco del Plan de Justicia Mayo y con el apoyo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), grupos organizados del área rural del Sur de Sonora participarán en un programa de reforestación de los manglares, en una superficie aproximada de 100 hectáreas.

Ignacio Justorio Valenzuela Maldonado, secretario de Proyectos Productivos del Gobierno Tradicional de El Júpare, en Huatabampo,  informó que estas acciones son muy importantes, sobre todo por el daño causado a los llamados "bosques del mar" durante los últimos años.

Aseguró que las gestiones están muy avanzadas y aprovecharán la convocatoria emitida recientemente, para atraer los beneficios que oferta la Conafor, aunque no dio más cifras al respecto.

La importancia de proteger los manglares, fue destacada por Valenzuela Maldonado, al ser uno de los lugares del Sur del Estado más visitado por turistas nacionales y extranjeros, pero que una parte de ese ecosistema ha sido afectada por la sequía, plagas, talas y tiraderos de aguas residuales y basura doméstica, entre otros problemas. 

Destacó que estos sistemas de humedales están ubicados entre Yavaros y Moroncárit y, con sus más de 30 mil hectáreas en 15 kilómetros, son los más extensos de Sonora y uno de los más grandes del país, siendo además un  resguardo para más de 100  especies de aves migratorias.

Los manglares son esenciales en la lucha contra el cambio climático, ya que son mucho más eficientes al almacenar dióxido de carbono, lo que los hace mejores que otros bosques al compensar las emisiones de carbono.

"También actúan como "riñones", purifican el océano y filtran el agua para diversas especies, además de que sirven de amortiguamiento ante huracanes e inundaciones", agregó.

Justorio Valenzuela mencionó que, además de los manglares, se trabajará en comunidades como Luis Echeverría Zuno, Agiabampo, El Cauteve, entre otros, donde ya hay técnicos y grupos  de ejidatarios en las labores previas.