Ramón Rojas Meedina detalló que tras la medida tomada, bajarán mucho los acarreos de trigo, actividad de la cual dependen más de mil familias
Por: Raúl Armenta Rincón
Concesionarios y choferes del transporte de cosechas agrícolas manifestaron su preocupación e incertidumbre ante la reducción de casi el 50 por ciento de las siembras en el Valle del Mayo, en el ciclo 2023-2024.
Ramón Rojas Medina, presidente de la Unión de Camioneros de Etchojoa, señaló que no solamente los agricultores se verán afectados por la disminución, sino más de mil familias que dependen de la actividad de acarreo y que en esta ocasión tendrán una considerable baja en sus ingresos.
Lamentó que, después de un excelente ciclo 2022-2023, se tenga ahora otro muy distinto, “pero así son las cosas cuando no hay muchas lluvias ni grandes volúmenes de agua en la Presa Mocúzarit”.
“La situación se puso muy difícil, con un panorama incierto para los productores de trigo, y esto obviamente nos golpea a los camioneros porque se trata de una cadena, además de que los cultivos alternos no nos generan mucho trabajo”, externó.
Rojas Medina indicó que en esa situación se encuentran integrantes de las uniones de Etchojoa, Basconcobe, Bacobampo, Las Playitas, Buaysiacobe y Bacame.
La agrupación a su cargo dijo, tiene 76 socios, entre activos e inactivos, “y todos se echan la mano para seguir adelante a pesar de todas las dificultades”.
El presidente de la Unión de Camioneros de Etchojoa apuntó que los transportistas ya cumplieron con el acarreo de trigo a los centros de acopio de la región, así como a Guaymas, cerrando así la temporada 2022-2023 y preparándose para la siguiente.
“Ni modo, las cosas no pintan bien, esta vez la naturaleza no estuvo a favor de la agricultura”, añadió.