Recomiendan no caer en estafas por Internet

La renta de vivienda es una estafa recurrente para los ciberdelincuentes, asegura la Unidad Cibernética de la SSP

Por: Mary Montijo

Uno de los principales fraudes presentados en vacaciones de verano en Sonora, es la renta de viviendas a bajo costo, informó Jorge Robles Licona.

El director general de la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, explicó que en realidad son estafas cometidas por ciberdelincuentes.

“Los estafadores suben su anuncio a páginas, ofertan el inmueble mucho más económico de lo que normalmente está, es el primer gancho y desafortunadamente mucha gente cae en esto, ven el precio más bajo y la gente por creer que está en una súper oferta se engancha y de ahí viene toda la serie de actividades. Así es como empezaría el ciberdelito”, contó.

Sin precisar cifras, Jorge Robles Licona refirió que en periodo vacacional de verano son bastantes las llamadas recibidas ante la Unidad Cibernética por estafas en Internet.

“Por el periodo vacacional se incrementa mucho el aforo de la gente y con ello aumenta la demanda de la renta de inmuebles para que las personas puedan disfrutar su periodo vacacional y desafortunadamente aumentan las conductas delictivas que se dan a través de diferentes medios, en este caso es Internet, en el cual estas personas aprovechan este periodo para hacer de la suyas”, comentó.

El funcionario estatal recomendó desconfiar de precios muy bajos en la renta de viviendas, así como leer los comentarios de víctimas en publicaciones para poder prevenirse de un fraude.

“En la Unidad Cibernética recibimos esa clase de reportes. Recomendamos también obtener toda la evidencia durante esta supuesta negociación y con ella pueden acudir también a la Fiscalía de Justicia estatal a presentar su denuncia, a ellos les corresponde la denuncia, para atender a las víctimas”, abundó.

Por último, Jorge Robles Licona, precisó que las redes sociales con más fraudes de renta de vivienda son Facebook e Instagram.