Por: Redacción
Por: Luis Alfredo Roblesa comunidad indígena yoreme recibirá hoy a fiesteros tradicionales de Guasave, Sinaloa, por cuarto año consecutivo, con la intención de que su santo patrono, San Juan Bautista, se encuentre con la Virgen del Rosario, como parte de las peregrinaciones desde el Estado de Sinaloa.
El encuentro se llevará a cabo en el templo de Pueblo Viejo, a partir de las 11:00 horas, partiendo desde el camino de Rosales hasta Pueblo Viejo, donde se espera una gran participación ciudadana, informó Esteban Juzacamea Yocupicio, cobanaro mayor.
"Los recibiremos como lo marcan nuestros usos y costumbres, acompañados de danzas tradicionales, como la danza del venado, el matachín, pascola y otros cantos. Hasta la fecha, desde que lanzamos la petición de su visita, hemos tenido mucha asistencia en este evento", precisó Jesús Maldonado Osuna, regidor étnico de Navojoa y cobanaro segundo.
Aseguró que las festividades serán acompañadas con las comidas tradicionales, donde los asistentes e invitados de Sinaloa podrán disfrutar de platillos regionales como pozole, wakabaki, menudo y café de talega.
Exhortó a las autoridades municipales a que acompañen a los feligreses en este cuarto encuentro de tribus, donde el Pueblo Viejo de Navojoa recibirá a la Virgen del Rosario de Guasave, con el objetivo del rescate de las tradiciones indígenas.
"El encuentro será a partir de las 10:00 horas, por el callejón Rosales hacia Pueblo Viejo. Históricamente no se ha registrado ningún accidente, pero no queremos que este año se dé uno, por lo que solicitaremos al jefe de Tránsito Municipal, Martín Servando Beltrán Carrasco, para que asigne unidades y se pueda prevenir cualquier incidente", puntualizó.