Rechazan yoremes Módulo de Riego

Será instalado en la comunidad de El Júpare, pero señalan que afecta sus usos y costumbres y le quitará agua a la comunidad

Por: Édgar Coronado

Autoridades tradicionales rechazaron la creación de un módulo de riego que se pretende realizar en la comunidad de El Júpare por parte del Distrito de Riego, al señalar que significa el quitar más agua a los integrantes de la nación yoreme.

Bajo el mensaje de “Este Lugar Sagrado se Respeta”, protestaron por los trabajos que ya se están realizando en la zona y que además podría afectar a la comunidad, al impactar sus usos y costumbres.

Juan Pérez Gil, vocero de la Etnia Mayo, a voz de la gobernadora de El Júpare María del Rosario Avilés, explicó que es un lugar sagrado que debe respetarse, por lo que no aceptarán que sucedan ese tipo de actividades que atentan contra la autoridad tradicional.

Detalló que lamentablemente, compañías ya están trabajando en lo que será el Modulo de Riego Número 1, en una zona donde se inician las fiestas del Espíritu Santo, usurpando con ello parte del territorio indígena.

Asimismo, relató que no esperarán a que pase lo que ha ocurrido con otros pueblos originarios, donde autoridades llegan con el desarrollo y el progreso, violentando los territorios ancestrales.

“Apelamos a la buena voluntad de autoridades estatales y municipales a frenar esta actividad, no podemos permitir que un lugar sagrado sea pisoteado por los intereses de particulares”

JUAN PÉREZ GIL