Funcionarios ofrecen beneficios del Plan de Justicia, pero si a cambio se reconoce a 21 gobernadores duales: Feliciano Jocobi
Por: Raúl Armenta Rincón
El gobernador tradicional de los Ocho Pueblos Mayos, Feliciano Jocobi Moroyoqui, denunció sometimiento y discriminación de funcionarios del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en el marco del Plan de Justicia, contradiciendo la política del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ramón Armenta Gastélum, vocero y asesor legal de Feliciano Jocobi, explicó que el INPI ofrece proyectos de vivienda, créditos y otros beneficios del citado plan, pero si a cambio se formaliza el reconocimiento de 21 gobernadores.
Aclaró que Jocobi Moroyoqui está de acuerdo y agradece el apoyo y generosidad de López Obrador, que está volteando a las etnias como ningún presidente lo había hecho, pero el problema son las autoridades del INPI.
“Y es que, sí otorgamos el reconocimiento a los 21 gobernadores al firmar el Plan de Justicia, aceptaríamos lo que irresponsablemente están haciendo funcionarios de tomar en cuenta a duales, a usurpadores de grupos que trabajan por intereses partidistas y personales”, dijo.
“El gobernador Feliciano Jocobi, no puede firmar, en primer lugar porque los usos y costumbres no se lo permiten, y en segundo, porque se desbarataría lo que es la auténtica estructura de los ocho gobernadores tradicionales de la Nación Yoreme Mayo, así como la esencia y originalidad de los usos y costumbres”, agregó.
Armenta Gastélum dijo que si funcionarios del INPI, avalan gobernadores duales, “allá ellos, pero, que no quieran cometer esa infame acción de revolver a los usurpadores con los auténticos gobernadores tradicionales”.
“Nos quieren etiquetar como rebeldes, pero no lo somos; simplemente no aceptamos ese tipo de discriminación y abusos por parte de autoridades que van de paso; pedimos nuevos interlocutores y en medio de un diálogo respetuoso, esperamos llegar a acuerdos y soluciones”, expresó.
Los ocho pueblos mayos son Macoyahui, Conicárit, Pueblo Viejo, Tesia, Camoa, Cohuirimpo, El Júpare y Etchojoa.