Rechazan dañar medio ambiente

Llega mayor vigilancia a Santa Bárbara y pescadores afirman trabajar de manera legal, sin violentar normas

Por: Édgar Coronado

Pescadores de
Santa Bárbara en
Huatabampo dieron a conocer que las imágenes que circularon durante los últimos días por supuestas mutilaciones a especies no corresponden al lugar ni a la labor que ellos realizan, pero el tema ha generado una mayor vigilancia a su actividad por parte de algunas autoridades.

Los pescadores que prefirieron mantenerse en el anonimato, mencionaron que la actividad que se realiza en la zona pesquera está apegada a la reglamentación debida y no se está violentado ninguna norma ambiental, actuando de manera legal y transparente como se les ha solicitado, la cual se ha desempeñado de la misma forma durante muchos años.

Manifestaron que siempre ha sido un distintivo del pescador el cumplir con las normas estipuladas, sin embargo señalaron que a raíz de que el tema se viralizó, ha provocado que autoridades reforzaran la vigilancia para solicitar permisos de su actividad.

No obstante, se indicó que el sector pesquero nunca ha pensado en causar un daño ambiental ilegalmente, sino cumplir con una labor que permita el poder llevar el sustento diario a sus familias.

ACCIONES

Tras este tema, el Gobierno de Sonora, en coordinación con autoridades federales y municipales, llevará a cabo un Plan de Acción para el Manejo y Conservación de Tiburones, Rayas y otras Especies Marinas.

A través de una estrategia en conjunto con instituciones como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), se realizarán programas de aprovechamiento y conservación, así como programas de difusión, educación y capacitación, con el objetivo de llevar un desarrollo productivo con responsabilidad y respeto al medio ambiente.

Como parte de las acciones, se desarrollarán cursos y talleres de capacitación sobre buenas prácticas de manejo de producto a bordo, que facilitará la actividad productiva que contribuya a su conservación y darle un mayor valor agregado al producto.

Además se implementará el uso de contenedores para la deposición de los restos de estos organismos en los sitios de desembarque autorizados.