Quitar casetas es la solución

Vecinos de Bacabachi piden eliminar sitios de cobro porque son anticonstitucionales

Por: Raúl Armenta Rincón

Para los habitantes de la Comisaría de Bacabachi, donde está ubicada la caseta de La Jaula, la solución al añejo problema es la eliminación de todas las plazas de cobro, que han dejado muchos más perjuicios que beneficios, afirmó Rosario García Borbón, líder social de ese lugar.

“El libre tránsito está establecido en nuestra Carta Magna, por lo que, así como dijeron que van a quitar la caseta de Hermosillo, igual las deben quitar todas”, dijo.

“Además, en el caso del Municipio de Navojoa, nunca hemos recibido beneficios, proyectos u obras por la operación de La Jaula”, aseguró a Diario del Mayo el dirigente comunitario al hablar sobre los acuerdos de la Secretaría de Gobernación y el Movimiento por el Libre Tránsito, para que las casetas sean liberadas por las personas que las tienen tomadas desde hace más de cuatro años.

García Borbón enfatizó también que los indígenas tienen derechos internacionales y uno de ellos es que “nos tienen que consultar, por lo que, si una autoridad quiere hacer algún proyecto, nosotros tenemos que dar el consentimiento a cambio de algún beneficio, pero que sea beneficio para la comunidad, no personales”.

Con respecto a que los habitantes del sur de Sonora no pagarán peaje tras comprobar residencia, consideró que esta medida ya fue aprobada en otros años, pero termina siendo muy burocrática.

Dijo que muchos habitantes de Bacabachi, no sólo de la cabecera, sino de las 16 comunidades de la comisaría, tienen que ir y venir constantemente a la ciudad de Navojoa por distintos motivos, y la mayoría de sus vehículos no tienen “chip” porque no reúnen los muchos requisitos que se piden.

“Que las autoridades ya se dejen de cosas, que quiten todas las casetas, de cualquier manera, los recursos que se recaudan, cuando los tiene en su poder Capufe, nunca se han reflejado en una mejor carretera”, subrayó Rosario García.