Quiere sindicato que les cumpla el Ayuntamiento

Presionan por incumplimiento al contrato colectivo; lucha que podría incrementar este viernes

Por: Édgar Coronado

Este lunes, parte del gremio del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Navojoa se plantó en el Palacio Municipal, en lo que aseguran es una protesta pacífica para exigir al Gobierno el que se cumplan las presuntas violaciones al contrato colectivo, desde nulo seguimiento a las jubilaciones hasta la entrega de uniformes al personal.

La protesta había iniciado el pasado viernes y esta semana fue retomada por la base sindical.

En esta ocasión, fueron dos frentes para evitar que se afectaran los servicios a la ciudadanía, tanto en el turno matutino con trabajadores de la tarde, mientras por la tarde con la presencia de la clase trabajadora, ya sin jornada laboral.

En esta ocasión, fue el Sindicato de Jubilados y Pensionados de Navojoa quien se sumó a la lucha, sin embargo, se habla que este viernes podrían unirse otros sindicatos a la lucha, esto en caso de no tener una postura a favor por parte del Ayuntamiento.

INCREMENTO SINDICAL

Durante esta lucha, se dio a conocer un presunto incremento de poder durante los últimos años por parte del propio sindicato, con complicidad de pasadas administraciones municipales que aportaron al incremento de la base sindical, lo que ha complicado las finanzas del propio Ayuntamiento.

Según información proporcionada por regidores del Cabildo navojoense, aunque se reconoce la lucha justa que se ha emprendido, el sobre incremento de la base sindical es un tema que preocupa, caso de ello es que apenas la pasada administración municipal sindicalizó 236 trabajadores, con casi 200 a favor del Sindicato Único, además de contar con una lista de espera de más de 130 trabajadores que podrían sindicalizarse.

Aunque son derechos de los trabajadores, se informó que es un tema que termina por dejar afectación a las finanzas municipales, volviendo insostenible la nómina, tal como ha empezado a suceder, provocando un incumplimiento al contrato de trabajo.

Ramón René García Vallejo, líder sindical, explicó que es una lucha justa y a favor de los derechos de los trabajadores, dado que las peticiones se encuentran plasmadas en el contrato colectivo de trabajo, por lo que señaló que continuarán hasta tener una respuesta favorable, sin perjudicar a los agremiados, principalmente aquellos que entran en proceso de jubilación.