¿Quién fue el autor de "Sonora y sus ojos negros"? El famoso himno del estado

Todos han escuchado la canción de "Sonora y sus ojos negros", pero pocos conocen el autor que se encargo de escribir sus versos, te damos los detalles

Por: Karla Salinas

En la actualidad, hay diversos exponentes de la música norteña, cantantes con gran reconocimiento mundial que han logrado poner en alto el talento de los sonorenses, pero hay canciones viejitas que al día de hoy se mantienen, siendo parte importante de la historia musical del estado. 

Sonora y sus ojos negros” es una canción que después de casi 29 años sigue siendo escuchada, incluso se considera el himno del estado. Pocos conocen el origen de su creación, por esa razón te revelaremos quién fue el autor de la letra.

¿QUIÉN ESCRIBIÓ LA CANCIÓN DE “SONORA Y SUS OJOS NEGROS”?

Sonora y sus ojos negros, es una canción popular en Sonora, que fue interpretada por la agrupación de Miguel y Miguel, que tuvo su lanzamiento en 1995. Melodía que en su letra nos cuenta un romance entre dos personas que se conocieron mientras tomaban un viaje en camión, haciendo un recorrido por las múltiples ciudades del estado.

Canción que incluso ha sido catalogada como un himno del territorio, al nombrar la belleza de cada una de las ciudades, en la actualidad sigue siendo escuchada por sus fieles y nuevos oyentes, quienes descubren su ritmo pegajoso.

Aunque la canción fue interpretada por Miguel y Miguel, una persona se encargó de crear la letra. El autor original del himno sonorense, fue Bulmaro Bermúdez Gómez, un compositor michoacano que inició su carrera musical en Veracruz, escribió otras melodías de gran reconocimiento como Caminos de Michoacán o La de la mochila azul.

Dentro de su carrera musical, fue premiado con El Ariel de cine mexicano por “La Mugrosita” en 1981, y en 1991 recibió la medalla Agustín Lara por su gran trayectoria, así lo menciona la Sociedad de Autores y Compositores de México. Se menciona que su gran satisfacción fue ver todo el empeño y trabajo reflejado en cada uno de sus proyectos, lamentablemente falleció en 1994 en la Ciudad de México.

Aunque es una canción con ciertos años de antigüedad, es ese tipo de melodías que no pasan de moda, que después de tanto tiempo la gente sigue disfrutando de su ritmo. El compositor Bermúdez logró transmitir la belleza de Sonora en unos versos, por esa razón es tan querida y respetada la canción.