Queda a deber Morena en Etchojoa

Por: Eduardo Sánchez

El Municipio de Etchojoa continúa estancando, pese a la esperanza puesta en el Mo­vimiento Regeneración Nacio­nal (Morena), con Judas Tadeo Mendívil Valenzuela al frente de la administración munici­pal, aseguran etchojoenses.


Por: Ma. Guadalupe Vázquez

“No se ha visto el cambio que el partido de Morena prometió a los ciudadanos. Nosotros, como regidores, es­tamos contra las cuerdas, ya que como son mayoría, se au­torizan lo que quieren en Ca­bildo”, expuso Sergio Rafael Salido Esquer, regidor por el Partido Revolucionario Insti­tucional (PRI).


Señaló que “el alcalde y sus funcionarios han tomado malas decisiones, como en la elección de comisarios y de­legados en las comunidades, ya que impusieron a quienes quisieron, incluso familia del alcalde, lo cual a la larga les traerá un costo político”.

“Si bien son de Morena, de­ben ser aliados del Gobierno Estatal para aterrizar recursos. El alcalde y los regidores de Mo­rena están esperando que les caiga el recurso federal, y hasta ahorita no se ve por donde vaya a llegar”, manifestó.

Indicó que “Etchojoa es un pueblo estático, marginado, donde cada cambio de Gobier­no se estanca, ante la falta de recursos federales y estatales. En Etchojoa se ha roto la re­lación con el Estado, por ser del PRI, cuando deberían ser aliados”.

Por su parte, Benjamín Ri­vera Rojo, regidor del Partido Acción Nacional (PAN) asegu­ró que “Morena en Etchojoa no ha sabido capitalizar el triun­fo que obtuvieron con López Obrador, pues a unos meses del informe le fallan a los et­chojoenses que les dieron sus votos, con una nómina carga­da de “aviadores” y de familia­res de funcionarios. Desde el inicio de la administración so­licitamos información y a ocho meses no hay respuesta”.

Comentó que el alcalde está “pateando el bote”, argumen­tando que el presupuesto no alcanza, que la administra­ción anterior no dejó nada. “Se la pasan puras quejas”.

Añadió que “si bien los ser­vicios públicos están en orden en la cabecera, hay severos problemas de abasto de agua en comunidades, además de la necesidad de vivienda por par­te de muchas familias”.

Diana Belén Alcántar Som­bra, regidor por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), calificó como buena la administración, ya que, pese a ser de oposición, ha sido escuchada en sus reclamos, incluso han aceptado algunas propuestas.

“Pese a ser oposición, ha lo­grado algunos consensos, pues en tan poco tiempo que lleva han mostrado apertura pese a las diferencias que hay entre los regidores a la hora de to­mar alguna decisión en Cabil­do”, expresó.

Señaló que “la adminis­tración maneja el recurso de acuerdo con las necesidades de cada comunidad y núme­ro de habitantes, y a través de los comités ciudadanos se decide qué obra es de mayor prioridad y dónde se ejecutarán”.

Sostuvo que aún hay necesi­dades de servi­cios públicos, alumbrado, vivienda e incluso agua, ya que hay deficien­cias en los pozos que sumi­nistran el líquido en las comunidades.

Asimismo, Jor­ge Jocobi Rodríguez, maestro jubilado, expresó. “La administración trae muy buenas intenciones con pro­gramas y proyectos, desde que llegaron están planeando y organizando; sin embargo, no han logrado aterrizar nada”.

Argumento que él ha tenido acercamiento con los funciona­rios y hay buena disposición, pero la falta de recursos, como en cada administración, frena todos los proyectos.

“Etchojoa sigue siendo un Municipio de alto índice de marginación, donde las ne­cesidades siguen siendo las mismas: salud, vivienda y el abasto de agua”, mencionó.

Agregó que este tan severo el problema de líquido, que el alcalde ha cambiado dos ve­ces al director del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Sa­neamiento (Oomapas) en me­nos de dos meses.