Por: Eduardo Sánchez
“No se ha visto el cambio que el partido de Morena prometió a los ciudadanos. Nosotros, como regidores, estamos contra las cuerdas, ya que como son mayoría, se autorizan lo que quieren en Cabildo”, expuso Sergio Rafael Salido Esquer, regidor por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Si bien son de Morena, deben ser aliados del Gobierno Estatal para aterrizar recursos. El alcalde y los regidores de Morena están esperando que les caiga el recurso federal, y hasta ahorita no se ve por donde vaya a llegar”, manifestó.
Indicó que “Etchojoa es un pueblo estático, marginado, donde cada cambio de Gobierno se estanca, ante la falta de recursos federales y estatales. En Etchojoa se ha roto la relación con el Estado, por ser del PRI, cuando deberían ser aliados”.
Por su parte, Benjamín Rivera Rojo, regidor del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que “Morena en Etchojoa no ha sabido capitalizar el triunfo que obtuvieron con López Obrador, pues a unos meses del informe le fallan a los etchojoenses que les dieron sus votos, con una nómina cargada de “aviadores” y de familiares de funcionarios. Desde el inicio de la administración solicitamos información y a ocho meses no hay respuesta”.
Comentó que el alcalde está “pateando el bote”, argumentando que el presupuesto no alcanza, que la administración anterior no dejó nada. “Se la pasan puras quejas”.
Añadió que “si bien los servicios públicos están en orden en la cabecera, hay severos problemas de abasto de agua en comunidades, además de la necesidad de vivienda por parte de muchas familias”.
Diana Belén Alcántar Sombra, regidor por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), calificó como buena la administración, ya que, pese a ser de oposición, ha sido escuchada en sus reclamos, incluso han aceptado algunas propuestas.
“Pese a ser oposición, ha logrado algunos consensos, pues en tan poco tiempo que lleva han mostrado apertura pese a las diferencias que hay entre los regidores a la hora de tomar alguna decisión en Cabildo”, expresó.
Señaló que “la administración maneja el recurso de acuerdo con las necesidades de cada comunidad y número de habitantes, y a través de los comités ciudadanos se decide qué obra es de mayor prioridad y dónde se ejecutarán”.
Sostuvo que aún hay necesidades de servicios públicos, alumbrado, vivienda e incluso agua, ya que hay deficiencias en los pozos que suministran el líquido en las comunidades.
Asimismo, Jorge Jocobi Rodríguez, maestro jubilado, expresó. “La administración trae muy buenas intenciones con programas y proyectos, desde que llegaron están planeando y organizando; sin embargo, no han logrado aterrizar nada”.
Argumento que él ha tenido acercamiento con los funcionarios y hay buena disposición, pero la falta de recursos, como en cada administración, frena todos los proyectos.
“Etchojoa sigue siendo un Municipio de alto índice de marginación, donde las necesidades siguen siendo las mismas: salud, vivienda y el abasto de agua”, mencionó.
Agregó que este tan severo el problema de líquido, que el alcalde ha cambiado dos veces al director del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas) en menos de dos meses.