La gallina pinta se posicionó entre los mejores platillos de Sonora en el ranking de Taste Atlas, te decimos qué puesto gano y un poco sobre su origen
Por: Karla Salinas
La comida típica de Sonora no solo es carne asada, dentro de sus propuestas culinarias podemos encontrar caldos mexicanos, postres, tacos de diversas opciones y productos del mar de calidad, cuenta con diversas opciones que deben ser conocidas por nuestros paladares.
Taste Atlas 2024, cuenta con los rankings más amplios del mundo, en el que clasifica los mejores y peores platillos, siendo un portal importante para los amantes del buen comer. Dentro de sus listados, la receta de gallina pinta logró posicionarse entre las mejores, te decimos en qué puesto se encuentra.
¿QUÉ ES LA GALLINA PINTA?
La gallina pinta es un platillo tradicional de Sonora, que consiste en un caldo al que se le agrega frijoles, granos de maíz pozolero y carne de res, hay quienes agregan la cola de buey, costillas u otras secciones de la res, siendo un platillo abundante y muy saciante.
Su nombre se debe a los colores que tiene el platillo, logrando tonalidades cafés y blanquecinas, muy similares a las de la gallina moteada o pinta. Si pensabas que su nombre se debía al tipo de proteína que había en su interior, pues ahora sabes el origen de su peculiar nombre.
La historia más conocida de su origen nos cuenta que había un grupo de granjeros que salían en busca de reses pérdidas, que al regresar a su casa llegaban con carne de diversas partes de la vaca, piezas que aventaban a una olla junto a otros elementos que tuvieran en mano, que normalmente eran frijoles y maíz.
Regresando al tema de Taste Atlas, en su portal oficial nos menciona un poco sobre la anatomía del platillo, basándose en las críticas de otros usuarios, cuenta con una calificación de 4.2 estrellas de 5. Conformando los 5 mejores platillos de Sonora, ubicándose en la posición 3, superando las coyotas y los perros peligrosos.
En el ranking del mismo portal, cuentan con el listado de las 31 mejores sopas mexicanas, se encuentran dos emblemas sonorenses, en el puesto 4 lo obtuvo el famoso caldo de queso, mientras que la gallina pinta logró el lugar 13, superando al caldo tlalpeño, menudo y el pozole blanco.
Fuente: Taste Atlas
No olvidemos, que los rankings de Taste Atlas que se publican se basan solamente en la opinión de otros usuarios, cada uno de los platillos de Sonora valen la pena, en estos casos dependen de los gustos y preferencias de las personas.