Pueden manejarse emociones juveniles

Por: Redacción

Con deporte, música u otras actividades, se encaminan a otras salidas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sono­ra recomienda a familiares de quienes deciden autolesionar­se, proponer actividades como la práctica de algún deporte o aprender a tocar algún instru­mento, que puedan aumentar su autoestima y su integración como medida para liberarse de sus problemas.

El psiquiatra del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 en Hermosillo, Eduardo Montever­de Maldonado, expresó que exis­ten varias maneras de prevenir que los adolescentes recurran a provocarse daños a su cuerpo como una manera de escape a los problemas que los rodean y les producen estrés y ansiedad.

“Hacerles caso y darles impor­tancia a sus avisos, si expresan desinterés por la vida o hablan de sus problemas no hay que re­gañarles, pensar que son cosas de adolescentes o acusarles de querer llamar la atención, hay que animarlos a que se expre­sen e intentar comprenderles, validar sus emociones”, declaró.

Explicó que el practicar algún deporte, hacer ejercicio, apren­der a tocar algún instrumento o realizar alguna actividad que le interese al adolescente, pro­curando no imponérselo, ayuda a despejar la mente, además re­duce el estrés y la ansiedad.

“Compartir los problemas nos ayuda a solucionarlos, los adolescentes tienden a pensar que lo que están viviendo no le sucede a nadie más, que nadie les puede comprender y se aís­lan, la comunicación nos ayuda a descubrir opciones, por ello es importante enseñarles el valor de compartir sus emociones y problemas” precisó Monteverde Maldonado.

El especialista del Seguro So­cial recomendó fomentar rela­ciones de confianza entre padres e hijos, así como el aprender a escuchar y brindar un momento del día para hablar en familia ya que la autolesión es un grito silencioso de una persona que necesita ayuda.