Exigen respeto a sus usos y costumbres

Piden pueblos indígenas un alto a la discriminación

Por: Raúl Armenta Rincón

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebró ayer, viernes 9 de agosto, el Gobierno Tradicional de los Ocho Pueblos Mayos llamó a que se respeten los usos y costumbres de la etnia y ya no se le discrimine.

Ramón Wilfredo Armenta Gastélum, asesor del gobernador Feliciano Jocobi Moroyoqui, señaló que una muestra de discriminación es la de que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) tiene reconocidos a 22 gobernadores, cuando nada más son ocho.

"Se trata de una institución federal que debe conducirse con mucho respeto y seriedad; no debe nombrar gobernadores nada más porque alguien o algunos le dijeron", dijo.

Indicó que otro ejemplo de discriminación es lo que hace el Instituto Estatal Electoral (IEE), que "maneja normas a su antojo", como en el caso de las elecciones a regidor étnico, para lo cual se basa en información de la Cedis, en lugar de atender a las verdaderas autoridades tradicionales.

"Es lamentable que la Tribu Mayo, a pesar de ser una de las más importantes y numerosas de Sonora, siga siendo víctima de un sistema antidemocrático que no reconoce los derechos ancestrales, ni respeta a las verdaderas autoridades tradicionales", manifestó.

"Sin duda, esto ha quedado claro en las reuniones del Plan de Justicia y, por eso, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, lo estamos señalando una vez más", agregó.

En la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, se establecen los derechos individuales y colectivos de la población indígena, en particular, su derecho a la cultura, la identidad, el idioma, el empleo, la salud y la educación. Se subraya el derecho de los pueblos indígenas a mantener y reforzar sus instituciones, culturas y tradiciones y promover su desarrollo de acuerdo con sus aspiraciones y necesidades. También se prohíbe discriminarlos y se promueve su participación plena y efectiva en relación con los asuntos que les conciernan, incluido su derecho al desarrollo con identidad, es decir, de acuerdo a su cosmovisión.