Por: Eduardo Sánchez
El secretario técnico de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) indicó que la mayoría de los siniestros de hierba son provocados por la mano del hombre, en afán de limpiar y de quemar basura de manera controlada, que al final se sale de control.
Detalló que las rachas fuertes de viento generan que los incendios se extiendan a lugares, casas, vehículos e incluso a negocios.
“El llamado es a evitar la quema de basura y de zacate. Tenemos que reportar si alguien está incurriendo en esta práctica, que lo único que propicie es una contaminación al medio ambiente y a la salud de las personas”, aseveró.
Comentó que estos llamados implican un alto costo económico para Bomberos, donde las unidades salen al día en promedio hasta 10 veces.
“En muy fácil que en el oriente de la ciudad se quemen viviendas de lámina. Una de las principales causas de incendios en las invasiones tienen que ver con la quema de basura y pastizales,” aseveró.
Mencionó que el extremo calor es un factor que puede ocasionar cortos circuitos en los cableados de vehículos y de domicilios, puntualizó.