Protestan padres de Samuel

Por: Eduardo Sánchez

“Esto es una reclamación porque vemos que, en este inicio del ciclo escolar, las puertas de la Normal de El Quinto van a estar abiertas para todos, menos para mi hijo”, afirmó Adolfo Espinoza Zayas, quien junto con su esposa realizó ayer lunes una manifestación de protesta en las instalaciones del plantel.


Por: Raúl Armenta Rincón

El padre de Samuel mostró una lona donde asegura que el Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson) y directivos de la Normal Rural Plutarco Elías Calles expulsaron a su hijo por denunciar corrupción y no por cometer delitos. “Despierten, quinteños, fuera el temor a la represión”.


La manifestación, que duró aproximadamente una hora, se realizó en forma pacífica, y directivos de El Quinto pidieron a los padres del ex alumno que se retiraran, porque podrían alterar la ceremonia del inicio de clases.

Espinoza Zayas reveló que Samuel “está como ofuscado, él quiere seguir estudiando, pero su carrera fue truncada de forma muy injusta, pero nosotros vamos a seguir luchando hasta que la justicia salga triunfante”.

Samuel Sayad Steve Espinoza Rodríguez fue expulsado en mayo pasado por “conductas inapropiadas” en perjuicio de una alumna, pero “todo fue una represión por las autoridades del Creson, tras quejarse por la tardanza de apoyos para los estudiantes y para el mejoramiento de la infraestructura de la escuela”, subrayó Adolfo Espinoza.

El ex alumno está vinculado a proceso, dentro de un juicio que en octubre próximo, celebrará su tercera audiencia en un juzgado de Huatabampo.

SIN SALIR DEL ESTADO

Asimismo, Espinoza Zayas recordó que cuando a Samuel le impusieron un “candado”de que no se acercara 500 metros a la escuela, “entonces mi hijo dijo: “pues me voy a otra Normal”, pero las autoridades ministeriales le pusieron otro “candado” en el que le prohibieron salir del Estado y eso no se vale”.

“Samuel está siendo atacado por dos frentes, por el lado administrativo y por el lado legal. ¿Qué no entienden que no se le puede coartar el derecho a la educación, como lo establece el Artículo Tercero de la Constitución? Si él no es un delincuente”.

“¿Por qué insisten en dejar a mi chamaco fuera? Algo hay ahí. Y si Samuel descubrió el hilo de la corrupción, entonces ahora exigimos que se haga una auditoría a esa escuela”, dijo.

También anunció que están buscando asesoría legal para interponer una demanda ante la Contraloría del Gobierno del Estado, en contra de los directivos del plantel, encabezados por Luis Francisco Avilés Torres, y contra el Creson, que dirige Lucía López Cortez, a quien Samuel les reclamó en varias ocasiones la falta de apoyos que les enviaba el Gob

BUSCARÁ A LÓPEZ OBRADOR

De igual forma, Espinoza Zayas informó que buscará plantear este caso al presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando el mandatario visite Hermosillo el próximo 2 de septiembre.

“Ya le expusimos este asunto hace unos meses y lo vamos a volver a hacer”, dijo.