Protestan en jardín de niños de Bahuises

Vecinos reinician lucha por recuperar terreno vendido a una maestra

Por: Raúl Armenta Rincón

Habitantes de la comunidad indígena de Bahuises reiniciaron la lucha para recuperar el terreno de media hectárea del kinder, que les fue despojado ilegalmente al venderlo el Ejido Navojoa a una maestra del plantel, a pesar de que el predio estaba donado al poblado desde hace más de 30 años.

José Isabel Tózame Cantú, representante del comité vecinal, y Juan Pérez Gil, asesor del gobernador tradicional de la Tribu Mayo, David Valenzuela Moroyoqui, manifestaron que la inconformidad se acentuó tras de que la profesora María Luisa Gil Zazueta inició esta semana trabajos de desmonte del terreno.

Informaron que el comité reunirá firmas para apoyar la lucha y presentar la inconformidad ante la Sedatu y otras dependencias federales, todo por la vía legal y no radical.

También señalaron que dicha área se proyectaba para realizar obras de canchas deportivas y recreativas, aula para aprendizaje de lengua materna, capilla, entre otras, y agregaron que siempre se había respetado ese terreno.

“Ya se tienen varios meses con este conflicto, por lo que esperemos que pronto se concrete una reunión con funcionarios federales para que se resuelva el problema y se nos dé la razón, porque la tenemos”, dijeron.