La iniciativa ve por los más afectados: niños autistas, adultos mayores y mascotas, que son más sensibles al estruendo de los fuegos artificiales
Por: César Fraijo
La pirotecnia no acarrea ningún beneficio tanto a animales como a seres humanos, por ello la Fundación Para de Perro lanza de nueva cuenta su iniciativa en http://chng.it/LsTj8Df6 (Change.org) para que esta práctica se prohíba.
Carolina Araiza Sánchez, coordinadora de dicha organización protectora de animales, recordó que hace tres años se lanzó por primera vez la iniciativa de eliminar la pirotecnia, pero no tuvo difusión.
La iniciativa de prohibir la pirotecnia, además de ser enviada a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) también se dirigió a la legisladora federal por el Distrito Federal V con cabecera en Hermosillo:
"Además de la recolección de firmas en la plataforma, se mandó a atención ciudadana de Sedena; sabemos que no hay personal, vamos a ver si se contactan con nosotros. Lo mandamos también a la diputada Wendy Briceño, ya nos respondió y dijo que iba a analizar la petición y que está de acuerdo en que no haya pirotecnia".
En el caso de la obligación del Ayuntamiento, Araiza Sánchez, dijo que es muy laxo y barato el proceso para obtener el permiso de uso de suelo para la venta; además los negocios establecidos de venta de pirotecnia, te pueden vender hasta 10 kilogramos por persona.
La activista recordó que la organización Pata de Perro aboga por las mascotas, específicamente los perros que se ven muy afectados por los cohetes, hay otros animales como los pájaros que tienen el sentido del audio bastante agudo.
También reconoce que los estruendos de la pirotecnia afectan a personas mayores, niños que han perdido dedos por el uso de cohetes, además contaminan y provocan incendios.