Promueven el amor propio entre los adolescentes

A través de Módulos de Servicios Amigables se busca que los chicos fortalezcan su autoestima

Por: Marisela Valenzuela

En el marco de la próxima festividad del Día del Amor y la Amistad, los Módulos de Servicios Amigables promueven entre los adolescentes dar prioridad a festejar el amor propio y hacer conciencia de lo importante que es para poder disfrutar la vida de forma saludable.

Carmen Cecilia Otero Plata, responsable del programa en la Coordinación Médica Local de Navojoa, mencionó que una persona con amor propio tiene una autoestima alta, se perdona cuando comete errores, se cuida y se respeta.

“El amor propio no es algo que aparece de un día para otro como magia, más bien es una cualidad que debemos cultivar, fortalecer en nosotros mismos durante todas las etapas de nuestra vida”, afirmó.

Indicó que según estudios se ha observado que en la etapa de la adolescencia, es donde va disminuyendo de forma significativa el amor propio, al experimentar cambios físicos, psicológicos y emocionales.

Además de estar más vulnerables y en conductas de riesgo; como embarazos no planeados, violencia en el noviazgo, enfermedades de transmisión sexual, depresión, alcohol, drogas y otras más, por ello la importancia de dar atención específica a este grupo de edad, con programas de prevención e intervención.

La psicóloga del Centro de Salud Urbano explicó que los Módulos de Servicios Amigables, busca que los adolescentes se acerquen de una forma fácil a resolver dudas sobre cualquier tema, obtener información sobre métodos anticonceptivos, proyecto de vida y todo englobado en su amor propio.

“Si se logra fortalecer la autoestima de un adolescente hay más probabilidades que sea un adolescente sano y feliz, cumpliendo metas y sean menos las conductas de riesgo que presente”, destacó.

Dijo que esta semana se llevan a cabo actividades en referencia a fortalecer el amor propio, haciendo énfasis en prevención de embarazos, a través de conversatorios donde participarán adolescentes exponiendo dudas respecto a la salud sexual integral.

Por último, comentó que la atención es totalmente gratuita, y no hay necesidad de que el adolescente acuda acompañado de un adulto, con el hecho de contar con 10 a 19 años de edad es suficiente para que se le otorgue el servicio.