Desde tenábaris, hasta máscaras de fariseo son ofrecidos a navojoenses, elaborados en su mayoría por artesanos regionales, hallan en esta ferretería
Por: Édgar Coronado
Por más de 15 años, la Tlapalería y Ferretería Barbuzón ha sido uno de los principales comercios dedicados a la venta de artículos tradicionales en Navojoa, ofreciendo tenábaris, máscaras de fariseo, cinturones para danzante de venado y un sinfín de artículos elaborados por artesanos de la región.
Javier Barbuzón, propietario del negocio, explicó que su establecimiento anualmente toma popularidad durante la época cuaresmal, tiempo en que la sociedad busca adquirir artículos de la etnia mayo y conocer su significado.
Detalló que todos los productos son elaborados por artesanos del sur de Sonora, como el caso de los tambores y cinturones que son creados por residentes de Etchojoa, mientras las cabezas de venado y hasta los tenábaris son elaborados por artesanos de Masiaca.
Indicó que su establecimiento está más enfocado a la ayuda mutua a los miembros de la etnia, al recibir el producto terminado durante cualquier época del año para apoyar en la economía de las familias de la región, y ofrecerlo a su vez a la población en cualquier fecha.
Mencionó que son productos de un alto valor significativo, pero también monetario, al costar tan solo una máscara de fariseo entre 300 y 1,800 pesos, mientras una tira de metro y medio de tenábaris cuesta entre 150 y 1,200 pesos, según sea el material de su elaboración.
Sin embargo, explicó que aunque en algunos casos el precio es muy alto, son artículos muy solicitados por los navojoenses, quienes en cualquier mes del año acuden a su comercio para buscar dichos artículos.