Por: Redacción
De seguir registrándose lluvias en diciembre y en enero del próximo año, los hatos ganaderos de la región del Mayo contarán con abasto de agua suficiente en cada uno de los predios, afirmó Ricardo Flores Argüelles.Por: Fabián Pérez
El presidente de la Asociación Ganadera Local Rafael Russo Vogel, señaló que las pasadas precipitaciones del 25, 26 y 27 de noviembre fueron muy benéficas para el sector.
Tan sólo estos tres días de lluvias permitieron que la Presa Adolfo Ruiz Cortines captara 137 millones de metros cúbicos, incrementando su almacenamiento de 351 Mm3 a 492.5 millones de metros cúbicos.
“Estas lluvias no ayuda y nos beneficia a los ganaderos, ahorita tenemos la esperanza de que estas continúen durante los próximos días que se avecinan y también en enero del próximo”, reiteró. El líder ganadero destacó que el panorama no sólo cambió para los ganaderos, sino también para los agricultores de la región del Mayo, ya que con las lluvias permitirá al productor agrícola cumplir con el programa establecido de siembra. “Con las precipitaciones que se puedan generar en estos días y con una buena temporada de equipatas, los tiempos de sequía podrían alargarse, lo cual ayudaría mucho para que el ganado se mantenga sano y fuerte”, aseguró.
Destacó que con estas lluvias además se recargan los mantos acuíferos, las norias y los pozos, los cuales agarran su nivel y se mantienen con agua durante la temporada fuerte de sequía.