Presenta Fiscalía detenciones en Cajeme

Por: Eduardo Sánchez

En base al trabajo de acción coordinada de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sonora, en menos de 18 días se resolvieron tres casos de alto impacto en Cajeme, en perjuicio de once víctimas al aprehender a dos presuntos implicados.


Por: Mónica Miranda y Fabiola Navarro

“Se debe a una investigación exhaustiva, apoyada de una labor de inteligencia, datos proporcionados por las cámaras de videovigilancia (C5i), y análisis comparativos de evidencia en áreas de balística, criminalística y química forense, obtenidos del CIF de nuestra Institución”, aseveró la fiscal,     Claudia Indira Contreras Córdova.


“La detención de los multihomicidas se logró en un esfuerzo conjunto entre la Fiscalía, agentes ministeriales de Investigación Criminal y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado con elementos de la PESP, cumpliendo así el compromiso de dar resultados en el sur del Estado, y en estos casos en específico, en Cajeme”, afirmó.

En rueda de prensa, la fiscal general de Justicia estuvo acompañada del secretario de Seguridad Pública del Estado, David Anaya Cooley; de los comisarios generales de la AMIC, Manuel Ángel Barrios Macario, y de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), Ramón Mancilla Macedo, así como de elementos de ambas instituciones.

“En la Secretaría de Seguridad no hemos escatimados recursos tecnológicos y de inteligencia para fortalecer la coordinación en las investigaciones de la Fiscalía General en hechos que afecten a Cajeme.

Las videocámaras de vigilancia fueron esenciales para apoyar a las líneas de investigación, abundó, así como la labor de los elementos que hicieron una excelente coordinación con AMIC para obtener los resultados en casos de alto impacto en Cajeme.

La fiscal general de Justicia en Sonora dijo que los hechos ocurrieron en tres eventos por separado, en los que privaron de la vida a 5 mujeres, dos de ellas menores de edad, cuatro hombres y dos más resultaron gravemente heridos.

Los delitos que les imputan son feminicidio y homicidio, y homicidio en grado de tentativa, crímenes por los que se podría aplicar sanción de hasta 500 años de cárcel.

?Sobre estos hechos llevamos 15 días de que sucedió el primer caso. Necesitamos recuperar la paz, detener a quienes realizan conductas que dañan a nuestra sociedad y vamos por la tranquilidad de Cajeme, debo decir que este esfuerzo es en conjunto?, señaló.

El primer hecho fue el pasado 7 de febrero, en la carretera Internacional, a la salida a Navojoa, Janeth Alejandra, Kitzya, Rafael y Jesús Iván fueron privados de la vida a balazos, resultando herido Hernán, a quienes previamente se les llevó a un hotel y después se les atacó con arma AK-47.

El segundo hecho se registró el 11 de febrero en el fraccionamiento San Gabriel en Cajeme, en el que se dio muerte a Ana Luisa, lesionando de gravedad a Ismael, los homicidas utilizaron también armas de grueso calibre en este ataque.

El 19 febrero, en la colonia Real de Sevilla, se privó de la vida a dos mujeres menores de edad de 16 y 15 años, así como a Javier Alonso, de 24 años, y Francisco Daniel, de 25 años.

 

FISCALÍA CONTINÚA INVESTIGACIÓN CONTRA PADRÉS

El hecho de que el ex gobernador Guillermo Padrés Elías continúe su proceso penal en libertad, no se debe a que la Fiscalía Anticorrupción no presentara elementos suficientes, ni una investigación sustentada, ya que la resolución dependió de jueces federales, resaltó Odracir Espinoza Valdez.

El fiscal Anticorrupción destacó que aun cuando a Padrés Elías se le cambiaron las medidas cautelares, enfrenta un proceso de investigación ante la dependencia y se mantiene colaboración con instancias federales para coadyuvar en el proceso.

?No tiene que ver una cosa con la otra. Lo que pasó es que se le cambió su medida cautelar, no se le absolvió, ni mucho menos; lleva su proceso en libertad y no se ha caído nada. La realidad es que continúan los procedimientos y los procesos penales?, expuso.

En cuanto a supuestos testimonios falsos en la investigación del ex mandatario sonorense, que fueron clave para su sentencia, expuso ?no conocer a ninguno?.

Por otra parte, señaló que para que la Fiscalía Anticorrupción funcione para lo que fue creada, es fundamental que se presenten los elementos necesarios y los casos de corrupción se procesen debidamente.

No reveló nombres ?para no entorpecer las investigaciones?; sin embargo, dijo, existen 25 denuncias contra funcionarios y ex funcionarios de Cajeme.

?Imagínense: si yo doy información sobre casos en particular, ponemos sobre aviso a quienes posiblemente están señalados y al rato presentan una gran cantidad de amparos. Tenemos 600 denuncias, aproximadamente, y tenemos 500 amparos presentados por servidores públicos?, señaló.

Recientemente se resolvió una sentencia condenatoria, en contra de una instancia que trabaja para la Agencia Fiscal de Ciudad Obregón y se devolvieron al Estado, 250 mil pesos, comentó.

Espinoza Valdez firmó un convenio de colaboración con el alcalde de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal Alvarado, brindando capacitación a funcionarios municipales para prevenir actos de corrupción.

[video width="960" height="540" mp4="https://blob.diariodelyaqui.mx/uploads/2019/02/WhatsApp-Video-2019-02-25-at-19.25.27.mp4"][/video]