Las lluvias registradas el fin de semana escurrieron a los embalses Mocúzari y Pilares, señala Conagua
Por: Édgar Coronado
A pesar de las lluvias que se registraron durante el fin de semana en la parte alta del Municipio de Álamos, no se presentaron aportaciones en las presas de la región, las cuales se encuentran en estado de emergencia dado a la prolongada sequía.
De acuerdo con el informe hidrométrico, climatológico y de presas emitido por el Organismo de Cuenca Noroeste (Ocno) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los embalses del Río Mayo no presentaron aportaciones de los escurrimientos originados por las lluvias, por lo que su almacenamiento se mantuvo sin cambios.
En la presa Adolfo Ruiz Cortines (Mocúzari), su nivel se conservó en 10.59 millones de metros cúbicos, sin ingresos ni gastos por extracciones, lo que representa, a la fecha, un almacenamiento total del 0.9 por ciento, aún en condiciones de estiaje.
En el caso de la Bicentenario(Los Pilares), su nivel cerró con un volumen total de 10.89 millones de metros cúbicos, sin aportaciones, finalizando con un almacenamiento total de 2.8 por ciento.
Las condiciones de sequía que se presentan en los municipios del Valle del Mayo provocaron que las primeras lluvias no generaran escurrimientos para los embalses de la región; sin embargo, la continuidad en cuanto a precipitaciones traería un ambiente de mejoría en el acumulamiento.
A esta misma fecha, pero del 2023, la Mocúzari concentraba un volumen total del 28.2 por ciento de su capacidad total, mientras que la Pilares acumulaba el 6.6 por ciento del volumen total de agua, números totalmente distintos a los acumulamientos de la actualidad.