Productores del Sur de Sonora tomarán medidas preventivas, pero afirman que no quemarán llantas
Por: Raúl Armenta Rincón
Este lunes se registró la temperatura más baja de la temporada en el Valle del Mayo, de 4 grados, pero no hubo daños en los cultivos, informó el presidente de la Asociación de Horticultores, Rafael Orduño Valdez.
Indicó que mientras no haya un descenso a uno o cero grados no se tendrán mayores problemas en las siembras, que se establecieron en aproximadamente 800 hectáreas, en el ciclo 2024-2025.
Dijo que hay pronósticos de que la temperatura bajará mucho esta semana, por lo que los productores deben prepararse, ahora que todo es por goteo, metiendo agua al cultivo y con ello la planta ya tiene humedad y eso hace que resista un poco más.
Con respecto a la quema de llantas, Orduño Valdez afirmó que esta alternativa de prevención "ya quedó atrás", además de que la Dirección de Ecología no la permite.
Recordó que en el ciclo agrícola pasado hubo temperaturas de 2 grados y las afectaciones en las siembras fueron leves.
Asimismo, informó que actualmente están cosechando chile, tomate, tomatillo, calabacita, en un proceso que lleva alrededor del 50 por ciento y con buenos rendimientos de producción.
Por último, exhortó a los horticultores a estar muy pendientes y dar seguimiento a la información del clima, a fin de evitar daños en los cultivos.
FRASE
"Los productores están listos con las medidas preventivas para que, en caso de heladas, los daños sean los menos posibles": Rafael Orduño