¿Por qué los yaquis amenazan con un nuevo bloqueo en la carretera?

Integrantes del Pueblo Yaqui de Loma de Guamúchil han advertido sobre la posibilidad de un nuevo bloqueo en la carretera Internacional México 15

Por: Jhoanna Ontiveros Peraza

La frustración entre los miembros de la Tribu Yaqui en Loma de Guamúchil ha alcanzado un punto álgido debido a la falta de avances en compromisos cruciales relacionados con el agua potable y los servicios de salud. Ante esta situación, han advertido sobre la posibilidad de retomar el control de la Carretera Internacional México 15.

La posibilidad de un nuevo bloqueo en la carretera a la altura del Danzante Yaqui, en Sonora, podría desatar un nuevo conflicto en la región, como se ha vivido anteriormente por parte de la tribu y los viajeros.

¿POR QUÉ LA TRIBU YAQUI AMENAZA CON UN NUEVO BLOQUEO EN LA CARRETERA?

La principal molestia de la comunidad radica en el incumplimiento de acuerdos relacionados con el suministro de agua potable. A pesar de que se ha habilitado un nuevo tinaco y se ha conectado al Acueducto Yaqui, los habitantes de Loma de Guamúchil denuncian que aún no reciben el agua en cantidad y calidad suficientes, tal como se les prometió en el Plan de Justicia Yaqui.

La semana pasada, funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Estatal del Agua (CEA) y el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme (Oomapasc) realizaron la apertura de un nuevo tinaco alimentado por el Acueducto Yaqui. Sin embargo, los residentes de Loma de Guamúchil afirman que el agua sigue sin llegar en la cantidad y calidad prometidas, a pesar de ser propietarios de la mitad del líquido del Sistema de Presas del Río Yaqui.

Asísmismo, el descontento también se extiende a problemas graves de alcantarillado, que han llevado al afloramiento de aguas negras y representan un riesgo significativo para la salud de las familias.

Además de la problemática del agua, los yaquis de Loma de Guamúchil han señalado otros problemas urgentes como:

  • Salud: La clínica de IMSS Bienestar, construida recientemente, carece de energía eléctrica, lo que impide brindar atención médica adecuada a la población. Asimismo, el dispensario médico del Ayuntamiento de Cajeme se encuentra en condiciones insalubres y sin servicio de energía eléctrica.
  • Empleo: Exigen la contratación de más profesionales yaquis en diversas áreas, especialmente en el sector educativo, donde hay una gran demanda de maestros, ya que hay cerca de 200 maestros en espera de empleo.
  • Seguridad: Denuncian el robo constante de ganado, lo que ha generado pérdidas económicas significativas para la comunidad. Con cerca de 300 cabezas de ganado sustraídas de un total de mil 300 proporcionadas por el Gobierno Federal.

Ante estas demandas, autoridades de la Conagua, CEA, Oomapasc, IMSS Bienestar, Gobierno del Estado y Fiscalía General de Justicia del Estado se han comprometido a tomar acciones para solucionar los problemas planteados. Sin embargo, los yaquis de Loma de Guamúchil se mantienen en alerta y no descartan la posibilidad de retomar las protestas si no ven avances concretos en los próximos días.

La próxima reunión entre autoridades y representantes de la Tribu Yaqui está programada para el 20 de este mes, donde se abordarán temas como la dispersión de recursos para proyectos agropecuarios y la capacitación de productores yaquis.

Mientras tanto, los yaquis de Loma de Guamúchil han dejado en claro que están dispuestos a tomar medidas más drásticas si sus demandas continúan siendo ignoradas. El conflicto entre la comunidad y las autoridades pone de manifiesto la necesidad de encontrar soluciones a largo plazo para garantizar el bienestar de los pueblos originarios de Sonora.