En Navojoa, solo dos de las más de 20 unidades situadas en el área rural se encuentran funcionando
Por: Edgar Coronado
Las Casas de la Salud que se ubican en el área rural de Navojoa son un proyecto complicado para hacerse funcional, al no tener el registro llamado Clues por parte de la Secretaría de Salud, lo que imposibilita asignar un médico y poder hacerlas funcionales, describió Adrián Pérez, titular de la Dirección de Salud Municipal.
El galeno mencionó que todo centro donde se administra salud, debería de estar registrado ante la Secretaría de Salud y ante la Cofepris, para que puedan trabajar con reglamento y regularizados, sin embargo, este registro no se ha logrado concretar.
"No hemos tenido la posibilidad de que se regularicen, si no lo tenemos, difícilmente vamos a poder asignar un médico que nos apoye en la atención", lamentó.
El titular de Salud Municipal agregó que son en promedio 20 casas de salud las que existen en Navojoa, pero actualmente, solo se está trabajando en el centro de Pueblo Mayo y en una comunidad en la Comisaría de Bacabachi.
No obstante, hizo mención en que la mayoría de las Casas de la Salud se encuentran en buenas condiciones físicas; sin embargo, el factor en contra, ha sido la posibilidad de instalar médicos y atender a las familias de las comunidades.
Las Casas de la Salud son un proyecto traído desde hace más de 10 años a Navojoa, donde el objetivo era el acercar servicios de salud a familias del área rural, quienes por su lejanía tenían complicaciones para trasladarse a otras unidades u hospitales.
En los últimos años, se ha señalado por parte de la población, la necesidad de contar con médicos y abasto de medicamentos para atender a pacientes crónicos o en caso de urgencias, pero hasta el momento, estas edificaciones no se han podido aprovechar al cien por ciento.