Por las nubes los precios de los vuelos en esta Semana Santa

Matha Artega dijo que al comprar el boleto mediante una agencia de viajes, la que sea, está la certeza de que el boleto está asegurado con el asiento

Por: Sebastián Moreno

La demanda excesiva de boletos para viajar en avión provoca un incremento en los vuelos domésticos principalmente en los destinos de playa y en ciudades de atractivo turístico.

Martha Artega, líder de la Asociación de Agencias de Viajes, señaló que por eso es importante anticipar las vacaciones y los viajes y de preferencia, asesorarse en una agencia donde tienen el tarifario completo y las mejores opciones en el boletaje.

“Hay saturación de vuelos en estos días por las vacaciones de Semana Santa”, puntualizó, “una aerolínea que tenía seis frecuencias a la Ciudad de México incrementó a siete y en general todas las aerolíneas están aumentando sus vuelos”, sostuvo.

Ese incremento en la demanda de asientos provoca por lógica un aumento en los costos de los boletos.

“Es lo que se conoce como temporada alta, las aerolíneas están saturadas y por eso en ocasiones hay problemas con la gente que adquiere su boleto en las páginas de Internet, porque ahí la venta no es tiempo real y puede darse el caso de que al momento de comprar el pasaje ya se llenó el cupo", indicó.

“Entonces al llegar al aeropuerto el viajero se encuentra con que no tiene asiento a pesar de haber pagado su boleto, por eso la recomendación es adquirir los boletos con bastante anticipación o lo mejor es recurrir a una agencia de viajes”, señaló.

Matha Artega explicó que al comprar el boleto mediante una agencia de viajes, la que sea de la preferencia del cliente, está la certeza de que el boleto va asegurado con su asiento y en el vuelo programado.

Esto es porque a diferencia las páginas de Internet donde se ofertan boletos, en las agencias se guían por motores de búsqueda que les permiten tener la información precisa sobre el boletaje disponible en cada aeronave y en cada ruta.

Citó como ejemplo lo que ocurrió cuando el huracán Otis impactó el puerto de Acapulco y no había vuelos comerciales a ese destino, pero en esas páginas seguía la venta de manera normal.

Un problema que se presenta, expuso, es que la oferta en esas páginas manejan tarifas atractivas pero conforme se avanza en el proceso de compra, van haciendo cargos diversos que a final de cuentas, el usuario termina pagando casi el mismo precio sin la oferta.

Esto es muy común, indicó, por lo que frecuentemente hay quejas y reportes contra las aerolíneas, situaciones que no se presentan cuando la compra del vuelo se hace por medio de una agencia de viajes.

La Ciudad de México, Guadalajara y Tijuana son destinos de mucho atractivo turístico son los que se encuentran saturados de viajeros, refirió.