Invade la sed a vecinos de La Higuera en Álamos

En los últimos tres años se han reducido las opciones para el suministro de agua; apenas reciben una pipa distribuidora de agua a la semana

Por: Édgar Coronado

Al igual que más de cuatro mil familias que tienen problemas con el suministro de agua potable al carecer Álamos de fuentes de abastecimiento, fueron vecinos de la comunidad de la Higuera quienes informaron que la comunidad sufre constantemente los estragos de la sequía.

Por lo menos en los últimos tres años, el problema para contar con agua potable se ha incrementado, dado que solamente una vez por semana reciben el suministro a través de pipas distribuidoras, con lo que resulta insuficiente el poder llevar un estilo de vida digna.

Fue Amelia Palomares, quien es vecina de la comunidad, narró que la situación se ha vuelto alarmante, al complicarse el poder hacer frente a las necesidades más básicas como lavar ropa, trastes e incluso bañarse.

Además, los árboles plantados se han convertido en el daño colateral, al no poder regarlos constantemente y provocar que empiecen a secarse.

POZOS ABATIDOS 

Dijo también tener conocimiento que la situación se debe principalmente a que los pozos cercanos se encuentran abatidos, lo que ha limitado el que puedan contar con el servicio.

“Hay personas que tienen carro y sí se van a otras comunidades a traer agua, pero para quienes no tenemos es un problema, es muy triste ver cómo ha cambiado todo en tan poco tiempo”, lamentó.

Ante esta situación, agregó que son urgente acciones para hacer frente a las carencias en el suministro, dado que en casos más alarmante algunos vecinos han optado por comprar agua potable a pipas externas, lo que a su vez impacta la economía familiar.

Para el municipio de Álamos, el término del Acueducto Macoyahui-Álamos es una de las principales opciones para mitigar la escasez de agua, el cual aunque va muy avanzado, no cuenta de momento con una fecha oficial para entrar en funciones.