Autoridades municipales señalaron que los avances promedio son del 98%, faltando los últimos detalles
Por: Édgar Coronado
Tras muchos años de espera, el acueducto Macoyahui-Álamos, una de las obras más anheladas por familias del municipio podría quedar lista a corto plazo, al señalar que se tiene en promedio un 98% de avances para concluir el proyecto.
Son en total más de 24 kilómetros de conexión de tubería para llevar agua a las comunidades y colonias de Álamos que actualmente carecen por el servicio, proyecto que una vez que esté listo suministrará por lo menos 65 litros por segundo.
En el caso de esta obra, la inversión supera los 80 millones de pesos, retomado por el Gobierno Estatal el pasado mes de junio del 2023, pero que conlleva recursos del Gobierno Federal y Municipal.
Según autoridades del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas) en Álamos, fue confirmado que el proyecto refleja avances de un 98%, donde actualmente se están realizando pruebas y limpieza en los primeros cárcamos.
También se dio a conocer que entre los trabajos que faltan por realizarse para que la obra pueda estar en estado funcional, se requiere la conexión de energía eléctrica en los dos últimos cárcamos de rebombeo.
Durante la presente semana, autoridades encargadas del proyecto realizaron las primeras pruebas de bombeo para determinar la funcionalidad, además de recorridos de supervisión para determinar posibles problemas en la red de distribución.
Cabe destacar que en Álamos, son por lo menos 4,500 familias que en la actualidad no cuentan con el suministro de agua potable en tiempo y forma, quienes se encuentran a la espera de la culminación del acueducto para que el suministro pueda llegar a sus hogares.