Por esta causa la ganadería en Sonora está en riesgo de desaparecer

La gran problemática que está afectando varias regiones de la República Mexicana mantiene preocupados a los ganaderos y con diversas dificultades

Por: Marcela Islas

La ganadería es una de las actividades que más contribuye a la economía del estado de Sonora, además de brindarle identidad y posicionamiento a quienes dedican su vida a esta labor y actualmente se han visto sumamente afectados.

Los ganaderos sonorenses dicen estar preocupados debido a las dificultades que enfrentan para dar agua y alimento en los ranchos e incluso se han visto en la gran necesidad de vender animales para poder solventar gastos y tratar de mantenerse a flote.

La creciente sequía por la que estás atravesando varias regiones a lo largo del territorio mexicano ha incrementado el riesgo de que resulte insostenible la ganadería, además del constante aumento en el precio de las pacas, así como la gasolina y otros insumos.

Es decir, una paca de alfalfa cuesta 150 pesos y si no se presentan lluvias en la región, el panorama se ve más crítico, ya que los precios se irán para arriba, de acuerdo con declaraciones que los mismos ganaderos han dado a medios locales.

Asimismo, se prevé que los meses más críticos se aproximan debido que el pronóstico habitual de las lluvias es en el mes de agosto, apuntó el presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui (Aglvy).

"Ya hay mortandad de ganado, aunque no se puede cuantificar; los agostaderos en los ranchos están secos", lamentó.

Por ello se han llevado a cabo acciones para apoyar a los ganaderos, como lo es la entrega de alimento barato para los pequeños y medianos productores por parte de la Unión Ganadera Regional de Sonora (Ugrs).

SEQUÍA

La sequía ha afectado considerablemente el nivel de las presas que abastecen en gran parte a esta actividad, como es el caso de la Presa del Oviáchic en Cajeme que está al 12.4 por ciento, con 398.6 millones de metros cúbicos, según datos del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY).

Por otro lado, el Sistema de Presas del Río Yaqui se encuentra al 11.9 por ciento de su capacidad total, con un volumen almacenado de 834.8 millones de metros cúbicos, es decir, 2 mil 095.7 millones de metros cúbicos menos que el ciclo agrícola anterior 2022-2023.

Se espera que en los siguientes meses se presenten lluvias que logren minimizar esta creciente alerta que mantiene a los productores sonorense en una latente incertibumbre, así como a la expectativa de mayor apoyo.